Alarma entre las asociaciones de enfermos por el decreto del catalán

| Palma |

Valorar:
preload
La protesta convocada por la plataforma ‘Mos Movem ¡’ reunió a más de 1.500 personas en Menorca contra el decreto.

La protesta convocada por la plataforma ‘Mos Movem ¡’ reunió a más de 1.500 personas en Menorca contra el decreto.

01-02-2018 | Gemma Andreu

El decreto para regular el uso del catalán en la sanidad pública balear todavía no está aprobado, pero sigue generando polémica. Las asociaciones de enfermos renales y de personas con diabetes, Alcer (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón) y Adiba (Asociación de Personas con Diabetes), afirman que sus socios, por encima de los 1.700, están «muy preocupados y alarmados ante la imposición de la acreditación lingüística del catalán».

Ambos asociaciones de enfermos, presididas por Manuela de la Vega, explican a través de un comunicado que desde su constitución jamás han recibido ninguna queja de sus socios por el tema de la lengua en la atención sanitaria balear.

Desde las asociaciones apuntan que «nunca ha habido ningún problema en la comunicación en el trato cálido y humano entre los pacientes y sus profesionales», una relación que tiene un profundo carácter emocional y de apoyo psicológico», argumentan.

«Muchos de los profesionales que nos atienden no son catalanoparlantes y esto no ha sido ningún obstáculo ya que su trato es respetuoso, empático y muy digno», afirman desde Alcer y Adiba.

«Sabemos que hay carencia de profesionales y que es muy difícil que las plantillas estén completas» y por eso rechazan «que se imponga un requisito que haga todavía más difícil y complicado configurar los servicios como se precisa» para garantizar una buena atención sanitaria.

Alcer y Adiba están de acuerdo en la implantación progresiva del catalán, pero rechazan «categóricamente que se haga en forma de un requisito que puede tener gran impacto en la atención que recibimos», afirman.

Plazas

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, insistió ayer en que «no quedará ninguna plaza por cubrir en sanidad por motivos lingüisticos» y recordó que la propia Ley de Función Pública, donde se regula la cuestión lingüística, ya «habla de excepciones claras» en el ámbito sanitario público balear.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

David
Hace un año

Hauríem de fer un hospital especial per els independentistes, però a la resta que ens deixin en pau, la gran majoria volem els millors metges i si tenen temps lliure que sigui per actualitzar-se en la materia que exerceixen no per aprendre llengües.

Valoración:2menosmas

pep
Hace un año

Nos estan quitando nuestra personalidad e idiosincrasia, en Ibiza se habla el ibicenco, FUERA EL CATALAN DE NUESTRAS ISLAS, es hora de levantarnos contra esta manada de políticos ineptos que lo único que intentan es que perdamos nuestra IDENTIDAD. FUERA FUERA:

Valoración:3menosmas

Indignada
Hace un año

Haber Ibiza no es ni pertenece a Cataluña,nos obligan a estudiar catalán para todo,hasta para limpieza el A2 tenemos que tener, yo lo entiendo ,el catalán el ibicencos , y el Valenciano, y lo leo , lo aprendí por mi misma, no me obligaron estos memos,de las narices, esto es una humillación para todos ibicencos, aquí se habla ibicencos y no catalán,yo soy de Burgos y me siento muy Ibicenca,tengo hijos ibicencos, y la gente creen que soy Ibicenca , me duele mucho esta imposición del catalán, estoy estudiando catalán el primer nivel,

Valoración:9menosmas

Son tan listas...
Hace un año

Estas políticas son tan listas que hacen decretos para ser incumplidos a los dos minutos de ser publicados en el BOIB en cualquier otro sitio del mundo e incluso de España las correrían a gorrazos por ineptos pero como aquí vale todo... incluso aguantarlas, así nos va.

Valoración:7menosmas

jonh
Hace un año

Si esta imposición de los políticos respecto al catalan conlleva que algún enfermo empeore su salud, serán los responsables de lo sucedido. A ver si queda claro que en Ibiza se habla el castellano y el ibicenco, y LA IMPOSICION TIENE MALAS COSECUENCIAS,

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1