El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer el expediente de contratación y el pliego de condiciones para la explotación y mantenimiento del crematorio, con la novedad que incluirá también el servicio de tanatorio. El Consistorio se ha visto obligado a sacar de nuevo a concurso el crematorio, que lleva construido desde 2015, por una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a repetirlo tras excluir a todas las empresas presentadas en el anterior concurso.

El concejal de Urbanisme, Mariano Juan, explicó que ante esta situación de adversidad han aprovechado «la experiencia» de los dos años en que el crematorio ha estado en marcha para conocer futuras necesidades y poder «mejorar y ampliar nuevos servicios» con el nuevo pliego. Principalmente, destaca la construcción del tanatorio, que prevén tener listo en un máximo de dos años, pero también se añadirán nuevos servicios como la incineración de restos mortales de personas ya enterradas, lo que ayudará a «liberar nichos y a disminuir el uso del espacio del cementerio, así como a reducir las continuas ampliaciones». Por otra parte, también se incluirán cremaciones de beneficencia con tarifas especiales para las administraciones que sufraguen los gastos de las familias sin recursos, o un descuento adicional del 50% para los usuarios de los servicios sociales municipales.

Construcción

El Ayuntamiento se encargará de la construcción del tanatorio, que tendrá tres salas de vela, espacios de recepción, aparcamiento y zonas ajardinadas, en un un solar de 4.600 metros cuadrados situado dentro del cementerio municipal y que se suman a los 1.500 metros cuadrados del crematorio. Todos los servicios estarán gestionados por la empresa ganadora del concurso por un periodo de 20 años y el Consistorio ingresará un canon inicial de 1,8 millones de euros (un millón del tanatorio y 800.000 del crematorio), al cual se añadirán aportaciones anuales con una parte fija y otra variable en función de los servicios realizados. Mariano Juan reiteró que la intención es que esté listo en dos años, aunque añadió que dependerá también de lo que tarden en llegar los permisos de otras administraciones.

Noticias relacionadas

Los grupos de la oposición se abstuvieron en este punto a pesar de defender la necesidad de este servicio. En el caso de Guanyem, su portavoz Óscar Rodríguez recordó que fueron ellos los que hicieron la propuesta del tanatorio, pero que no comparten «la estrategia del equipo de gobierno» ya que defienden «una gestión pública directa». «Nuestro objetivo con el tanatorio es que la gente pueda dar su último adiós a sus seres queridos a un precio más asequible que el actual, más que nada porque hoy en día hay un monopolio en Ibiza», apuntó Rodríguez. En este sentido, Mariano Juan defendió que consideran que la gestión pública «es ineficaz» porque el Ayuntamiento «no tiene recursos» y ya tienen «suficiente» con los servicios que tienen que gestionar, por lo que «la forma más rápida y eficaz para hacerlo es con la concesión de una empresa». Por su parte, el portavoz del PSOE, Vicent Torres Benet justificó la abstención porque se les entregó la documentación «muy tarde» y porque les «preocupa mucho que se saque a licitación un servicio que ni siquiera está proyectado». En este caso, el concejal de PP reconoció que es una fórmula «curiosa», pero también «válida y legal» y asumió que habrá contenciosos por la cuantía de la concesión. «El Ayuntamiento lo que ha hecho es sacar fuera del pliego de condiciones la construcción del tanatorio para que no sea fuente de conflicto jurídico entre los diferentes licitadores», explicó Juan, que señaló que este sistema «garantiza que la concesión sea lo más objetiva y limpia posible». En concreto, detallaron que para evitar al máximo las posibles impugnaciones del concurso, el 85% de la nota de cada oferta se basará en criterios objetivos y solo el 15% tendrá consideración subjetiva.

Precios

El nuevo pliego de condiciones establece una tarifa general de 1.300 euros por incineración (100 euros menos que el actual convenio) y una reducción mínima del 30% para los residentes en Santa Eulària. Según detalló Mariano Juan, las empresas pueden bajar los precios tanto del crematorio como del tanatorio y cuanto más bajas sean las tarifas para los ciudadanos «más puntos tendrá la empresa para poder ganar el concurso».

Durante el pleno también se aprobó por unanimidad la adhesión a la ‘Declaración de Sevilla’ para potenciar la economía circular, que propugna la reducción de los residuos, la reutilización, el reciclaje o la reparación de los elementos y la valorización. También se acordó, a propuesta de Guanyem, impulsar una web de participación que incorpore propuestas ciudadanas para su debate en el plenario y otra moción del PSOE para seguir trabajando en las mejoras de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Por último, se ha rechazado, con el voto en contra del PP y a favor de PSOE y Guanyem, la moción socialista para exigir al Pacto de Toledo una revisión del sistema de pensiones.