Joan Ribas y Rafa Ruiz durante la firma del acuerdo de gobierno en junio de 2015. | Idoia Sala

«Quien quiera ver los recibos de las donaciones estaré encantado de mostrarlos. Por respeto a los ciudadanos que han puesto su confianza en mi gestión no puedo aceptar que se diga ninguna mentira que cuestione mi honestidad». Así se expresó en su perfil de Twitter el segundo teniente de alcalde de Vila, Joan Ribas, después de que el Partido Popular acusara al alcalde, Rafa Ruiz, y cinco de sus concejales con dedicación exclusiva de percibir una media de 1.034 euros al año en dietas, a pesar del compromiso alcanzado al inicio de la legislatura entre los socialistas y Guanyem de que los concejales con dedicación exclusiva no cobrarían dietas.

Sin embargo, a este periódico le resultó imposible conseguir ayer los recibos a los que se refería Joan Ribas en su tuit pese a pedirlos al Ayuntamiento de Eivissa. «Nosotros damos el tema por cerrado», señalaron desde el departamento de comunicación del Consistorio.

Acuerdo de gobierno

El 12 de junio de 2015 Joan Ribas y Rafa Ruiz, que encabezaron las listas de Guanyem y PSOE al Ayuntamiento de Vila, rubricaron un acuerdo de legislatura con 14 puntos que permitía a ambas formaciones gobernar la ciudad durante cuatro años. Entre los acuerdos figuraba la rebaja del 10 % de los sueldos y la eliminación de las dietas, por lo que «este equipo de 12 concejales será más económico que el anterior con 11», explicó entonces a los medios Rafa Ruiz.

Noticias relacionadas

No obstante, esta misma semana Guanyem y PSOE señalaron en un comunicado conjunto que el compromiso de ambas formaciones no fue renunciar a las dietas que cobran por participar en organismos externos al Ayuntamiento, como el consejo de navegación de Autoritat Portuària o la Mancomunidad Insular del Matadero, sino darlas a organizaciones no gubernamentales. En cualquier caso, ni desde el equipo de gobierno se ha facilitado el documento del acuerdo de gobierno firmado por PSOE y Guanyem al inicio de la legislatura ni los justificantes de los pagos a las ONG’s que desde Vila aseguran se han llevado a cabo a pesar de que Joan Ribas se ofreció a mostrarlos públicamente.

EL APUNTE

¿Incumplimiento del código ético de Guanyem?

Según figura en el punto 2.1 del código de ética política de Guanyem Eivissa, los cargos electos y de libre designación de la formación se comprometen a «ser transparentes en su gestión publicando desglosados todos los datos referentes a los ingresos y gastos», además de «facilitar el acceso a la información sobre todos sus ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales, así como todos aquellos datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses», un punto que en el caso de Joan Ribas y los demás concejales de Guanyem que tienen dedicación exclusiva se estaría incumpliendo al no figurar en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Eivissa a qué dedica el dinero que percibe en dietas.

Guanyem. Un compromiso que se extiende durante los 3 años siguientes a su salida de la función pública, «para evitar al máximo el efecto de ‘puerta giratoria’», señala el código ético.