Transparencia | Polémica por el cobro de dietas

El equipo de gobierno de Vila no muestra los recibos de las donaciones a ONG’s de sus dietas

El acuerdo de gobierno entre PSOE y Guanyem fija que los cargos con dedicación exclusiva no cobren dietas

| Ibiza |

Valorar:
preload
Joan Ribas y Rafa Ruiz durante la firma del acuerdo de gobierno en junio de 2015.

Joan Ribas y Rafa Ruiz durante la firma del acuerdo de gobierno en junio de 2015.

02-02-2018 | Idoia Sala

«Quien quiera ver los recibos de las donaciones estaré encantado de mostrarlos. Por respeto a los ciudadanos que han puesto su confianza en mi gestión no puedo aceptar que se diga ninguna mentira que cuestione mi honestidad». Así se expresó en su perfil de Twitter el segundo teniente de alcalde de Vila, Joan Ribas, después de que el Partido Popular acusara al alcalde, Rafa Ruiz, y cinco de sus concejales con dedicación exclusiva de percibir una media de 1.034 euros al año en dietas, a pesar del compromiso alcanzado al inicio de la legislatura entre los socialistas y Guanyem de que los concejales con dedicación exclusiva no cobrarían dietas.

Sin embargo, a este periódico le resultó imposible conseguir ayer los recibos a los que se refería Joan Ribas en su tuit pese a pedirlos al Ayuntamiento de Eivissa. «Nosotros damos el tema por cerrado», señalaron desde el departamento de comunicación del Consistorio.

Acuerdo de gobierno

El 12 de junio de 2015 Joan Ribas y Rafa Ruiz, que encabezaron las listas de Guanyem y PSOE al Ayuntamiento de Vila, rubricaron un acuerdo de legislatura con 14 puntos que permitía a ambas formaciones gobernar la ciudad durante cuatro años. Entre los acuerdos figuraba la rebaja del 10 % de los sueldos y la eliminación de las dietas, por lo que «este equipo de 12 concejales será más económico que el anterior con 11», explicó entonces a los medios Rafa Ruiz.

No obstante, esta misma semana Guanyem y PSOE señalaron en un comunicado conjunto que el compromiso de ambas formaciones no fue renunciar a las dietas que cobran por participar en organismos externos al Ayuntamiento, como el consejo de navegación de Autoritat Portuària o la Mancomunidad Insular del Matadero, sino darlas a organizaciones no gubernamentales. En cualquier caso, ni desde el equipo de gobierno se ha facilitado el documento del acuerdo de gobierno firmado por PSOE y Guanyem al inicio de la legislatura ni los justificantes de los pagos a las ONG’s que desde Vila aseguran se han llevado a cabo a pesar de que Joan Ribas se ofreció a mostrarlos públicamente.

EL APUNTE

¿Incumplimiento del código ético de Guanyem?

Según figura en el punto 2.1 del código de ética política de Guanyem Eivissa, los cargos electos y de libre designación de la formación se comprometen a «ser transparentes en su gestión publicando desglosados todos los datos referentes a los ingresos y gastos», además de «facilitar el acceso a la información sobre todos sus ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales, así como todos aquellos datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses», un punto que en el caso de Joan Ribas y los demás concejales de Guanyem que tienen dedicación exclusiva se estaría incumpliendo al no figurar en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Eivissa a qué dedica el dinero que percibe en dietas.

Guanyem. Un compromiso que se extiende durante los 3 años siguientes a su salida de la función pública, «para evitar al máximo el efecto de ‘puerta giratoria’», señala el código ético.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jane
Hace un año

El PP si que es transparente, eh? Y nos dará todo el detalle de las donaciones no que el donaba sino que recibía. A que sí!

Valoración:-3menosmas

Pero en es Gorch
Hace un año

Ahora a criticar a los vecinos del ensanche por el tema Albergue, es Gorch y tal.....cuanta hipocresía!!, lo dicho ,practico pero con lo de los demás y lluny de ca meua.... Ah! y el albergue en es Gorch!

Valoración:8menosmas

pit
Hace un año

Jajjajajjaj, pero jajajajajaja. Se puede ser más burro, hipócrita y falso!!! Mira que decir que las muestra a quien se lo pida pensando que nadie lo hará y cuando les pide la prensa que lo acrediten, aquí no hay nada. Jjaajajajajajaj!!! Me meoooo. Pa la butxaca, pa la butxaca!!!!!!

Valoración:15menosmas

Gall
Hace un año

Son tan soberbios y tan mala fe y no hay nadie que me gane a chulo y "en que li sapi mal que rebenti" dicen ellos

Valoración:13menosmas

El Gran Chiquito
Hace un año

Ostras jesuita, no me he enterado de nada...

Valoración:6menosmas

Vilero
Hace un año

¿Hay algo más embustero que un político? Da igual del partido que sea. Todos han estudiado la misma ley del embudo.

Valoración:28menosmas

CAPO
Hace un año

Si dan el tema por zanjado, algo hay. Dentro de una semana presentaran las donaciones con fecha 1 de febrero 2018 y todo olvidado. Rafa Ruiz ha visto el error de pactar con Guanyem y en la próxima estáis fuera.

Valoración:28menosmas

Pedro T
Hace un año

Lo digo sin ninguna demagogia: deben DIMITIR. Lo de Ribas y este Alcalde es de pandereta y circo 5 estrellas. Que pillada les han dado y como se puede mentir tanto y a dos manos....!!

Valoración:25menosmas

jgb
Hace un año

estos señores de Vila tan de izquierdas son los que dicen que los demás deben de ser los buenos samaritanos pero ellos los que deben de llevarse los meritos y las fotitos, por otro lado estos no enseñaran los recibos de sus donaciones por que simplemente no las hay, solo hay que observar y ver la foto del sempiterno moreno que llevan ambos dos......

Valoración:23menosmas

Jesuita
Hace un año

Y diría más... Es muy de político casposo hacer aquello de "donde dije digo...". Para los señores/as que pagamos impuestos no sale más barato que donen esas dietas. Si no que al final nos salé vuelve a costar más la gestión política. Si quieren quedar bien, que donen de su sueldo mensual y no de los extras que dijeron que no cobrarían. Seguro que luego no tienen problemas a desgrabarse las donaciones en la declaración para así obtener réditos.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2