Una de las mesas de cuestación de la AECC en Balears.

Más de 600 personas de Balears con cáncer, unas 25.000 en toda España, están en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad, según se desprende del estudio El impacto económico del cáncer en las familias en España, elaborado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y presentado ayer en Madrid en el VII Foro Contra el Cáncer.

Según el estudio, el diagnóstico de cáncer afecta a las familias de las personas que lo sufren, que ven mermados sus ingresos a consecuencia de la aparición de la enfermedad llegando a niveles de extrema vulnerabilidad social.

La AECC pide al Estado que elabore un plan de protección integral para las familias con cáncer con el objetivo de paliar su repercusión en la economía.

El estudio comienza con unos primeros datos relacionados con la incapacidad laboral temporal que genera el cáncer en España, son las comúnmente conocidas como bajas laborales. El cáncer es una de las enfermedades que requieren una mayor duración media de las bajas laborales respecto a otras enfermedades y, por poner un ejemplo, el cáncer de mama es la segunda causa de incapacidad temporal de más de 12 meses sólo superada por la patología lumbar. En definitiva, un paciente con cáncer necesita una de las bajas laborales más largas, lo que significa ante todo un elevado impacto, traducido en ‘sufrimiento’ para él y su familia difícil de cuantificar, pero además supone un enorme impacto económico en el núcleo familiar.

En el citado estudio se han analizado tres colectivos: autónomos, personas desempleadas y personas trabajadoras con bajos ingresos. De los tres, los primeros se pueden encontrar en la situación de tener que vivir con 395 euros al mes durante todo el proceso de la enfermedad.

Este domingo, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial del Cáncer. En Ibiza se celebran diferentes actos. En concreto, en la localidad de Sant Josep hay programado todo un fin de semana con diferentes actividades, entre ellas, la presentación del documental Kilòmetre 0. Càncer i Vida, que se presentará mañana a las 18.00 en Can Jeroni.