Vista aérea de Cala Sant Vicent, en el municipio de Sant Joan de Labritja. | J. A. T.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer solicitar al Consell d’Eivissa que se permita el alquiler turístico en todas las viviendas unifamiliares del municipio que se hayan construido legalmente, incluso las que estén en espacios protegidos. El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, señaló que la posibilidad de que casas payesas que se encuentran en ANEI puedan ser explotadas como viviendas turísticas supondría «una gratificación para los propietarios que ven mermadas sus posibilidades edificatorias y sacarle un rendimiento a estas zonas ya que la agricultura tiene una baja rentabilidad y es muy difícil la viabilidad de una finca agrícola».

De esta manera el equipo de gobierno de Sant Joan renuncia al alquiler turístico en plurifamiliares en Portinatx y sa Cala después de que el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, anunciara a Carraca que la máxima institución insular no estaba por la labor de permitir esta actividad en edificios de viviendas. «El presidente del Consell ya nos dijo que no por lo que no vamos a perder tiempo y energías en discutir sobre ello», apuntó el alcalde de Sant Joan.

Carraca insistió en que el permitir esta actividad económica en el municipio «ayudaría a la economía local porque la gente que va a estas viviendas es respetuosa con el medio ambiente, compra en los supermercados del pueblo, alquila un coche y pone gasolina y también come en los restaurantes del municipio. Sería un complemento muy importante para la gente de nuestros pueblos junto con los hoteles rurales y agroturismos».

El Consell d’Eivissa está a la espera de que los ayuntamientos de la isla le envíen sus propuestas en cuanto a la zonificación sobre el alquiler turísticos para, posteriormente, decidir en qué zonas y cuáles no se permite esta actividad. Desde la máxima institución insular ya han avanzado que no permitirán el alquiler turístico en edificios plurifamiliares hasta que la isla de Ibiza deje de esta en situación de emergencia habitacional.

Ayuntamientos como el de Sant Josep ya han avanzado que su idea es no permitir las viviendas turísticas en plurifamiliares mientras que el de la ciudad de Eivissa no quiere que haya viviendas vacacionales ni en plurifamiliares ni en unifamiliares.