Si la meteorología lo permite, a partir de las 9.30 horas de mañana se llevará a cabo la XVI edición de la campaña Sant Antoni Net a Fons, una actividad popular que se incluye dentro del programa de las fiestas de San Antonio y que tiene la intención de concienciar a la población sobre la necesidad mantener limpios y sin elementos contaminantes los fondos marinos de la bahía.

Esta iniciativa surgió en su momento de los centros de actividades subacuáticas y ha ido creciendo cada año. En las últimas ediciones la participación media ha sido de unas 100 personas y, como ha sucedido otras veces, mañana también colaborarán una veintena de personas de Voluntarios sin Fronteras, llegados expresamente desde Mallorca.

No hay que olvidar que el trabajo de los voluntarios y colaboradores ha hecho posible durante estos años la extracción y eliminación de más de 20 toneladas de residuos, la mayoría provenientes de la zona portuaria. La media de extracción anual es de 2 a 3 toneladas.

El área de actuación es la misma de ediciones anteriores, ya que garantiza la realización de la actividad con diferentes condiciones meteorológicas; aunque si el mal tiempo de ayer continúa un técnico del ayuntamiento evaluará si la actividad puede llevarse a cabo, según indicó Abel Oferral delegado en Ibiza del grupo de voluntariado GEA.

Todo el que quiera sumarse como voluntario en esta campaña debe presentarse a las 9.30 horas en el faro del muelle nuevo. Habrá un grupo de voluntarios de tierra que recibirán bolsas y guantes y otro grupo que se sumergirá en el agua. Para añadir a este segundo grupo se debe tener título de buceo y el seguro en vigor ya que «la seguridad es lo primero». Cabe recordar que se proporcionarán equipos a los voluntarios.