Entre la lluvia y el viento llegamos esta mañana a el Mercat Nou de Ibiza que aparece muy vacío y no es una casualidad ya que llegar hasta aquí se ha convertido hoy en una carrera de obstáculos. Aunque la cosa no es para tanto, dicen algunos, parece que la falta de lluvia en la isla nos ha hecho poco resistentes a este tipo de fenómenos meteorológicos y más cuando de repente el paraguas vuela y se convierte en un amasijo de alambre y tela. Superados los obstáculos, nos dirigimos a un puesto de charcutería que a pesar de ser pequeño es uno de los preferidos de los ibicencos, está abierto desde hace 30 años y su clientela es fija casi desde entonces: Charcutería Cardona, puesto número 39. Cati Cardona nos atiende muy amablemente pero en su voz y su actitud notamos un poco de tristeza y desanimo. La paradista nos explica que en esta época del año hay pocos clientes y que además los que pasan por su puesto «no llevan mucha cosa, un poco de jamón, un poco de pavo, un trocito de sobrasada, una cortadita de queso….es lo normal ahora».

Nos fijamos en la sobrasada, que procede de Can Ros, «que es la que más se vende», o también de Es Tap Nou de San Miguel. Es uno de los embutidos que más se consumen en Baleares y uno de los productos de alimentación que más nos caracterizan. Se elabora a partir de carnes seleccionadas del cerdo, condimentadas con sal, pimentón y pimienta negra. No sólo es un alimento delicioso, sino que es rica en vitamina B3, lo que ayuda a combatir la artritis y favorece el buen funcionamiento del sistema circulatorio. Además, y en contra de la creencia popular, ayuda a reducir el colesterol debido a su alto contenido en ácido oleico o lo que es lo mismo omega 9, que reduce el colesterol llamado malo. Su alto contenido en vitamina B1 hace que disminuya la depresión, el estrés y ayuda al cuerpo en la cicatrización de las heridas. La sobrasada tiene el sodio suficiente para ayudar a administrar la energía del cuerpo, a través del apoyo del metabolismo de los alimentos. Con todas estas características casi lo podríamos denominar como el superalimento balear.

En cuanto a la manera de preparar la sobrasada, su uso va más allá de los típicos canapés con queso o huevo. La podemos disfrutar con miel, azúcar o mermeladas, cocinarla para utilizarla en pasta, hamburguesas, verduras al horno, risottos, ensaladas, o incluso hacer una parmentier.

Como esta última propuesta nos parece muy interesante y novedosa, les ofrecemos la receta. Para su elaboración necesitaremos patatas, sobrasada y aceite de oliva. Cortamos las patatas y las freímos como si fuéramos a hacer una tortilla. La patata debe quedar blanda, casi como si fuera un puré con trozos de patata. No importa que se rompa. Sacamos la carne de la tripa de la sobrasada y, en un aro de emplatar, vamos alternando capas de patatas y de sobrasada, cuidando que la capa de abajo y la de arriba sean siempre de patata. En el momento de servir, marcamos la parmentier por arriba y por abajo en una plancha a fuego fuerte, sin sacar del aro hasta ponerla en el plato. Un plato con muchas calorías y con mucho estilo que podrá combinar con cualquier tipo de menú.

Cati también nos enseña una pieza de jamón de bellota, la selección de conservas que a modo de los antiguos establecimientos de ultramarinos también vende, la morcilla, el pavo... Sin embargo, nos confiesa que está hoy más interesada en hablar con nosotros del próximo cierre del mercado en el mes de agosto para su remodelación y la incertidumbre en la que se encuentran los titulares de los puestos de este mercado «que llevamos toda la vida trabajando aquí». Según la charcutera y varios paradistas que se acercan en ese momento, el Ayuntamiento de Vila todavía no les ha informado cual va a ser su futuro y ,dado que «es el pan» de sus familias, se encuentran en una situación «muy delicada». Según nos cuentan, lo único que tienen claro es que se les va a habilitar una carpa mientras se realizan las obras que el Ayuntamiento quiere ejecutar, "pero todo lo demás todavía es una incógnita, no se comprometen a nada", apostillan los demás.

Esperando que la situación se resuelva cuanto antes y que los paradistas puedan vislumbrar un buen futuro nos despedimos de ellos que se quedan debatiendo sobre el asunto ya que la clientela hoy en su mayoría se ha quedado en casa. Llevamos, por supuesto, una sobrasada que haremos en parmentier. ¿Les apetece?. Bon profit!.