El equipo de Oncología está integrado por la psicooncóloga Paloma Martínez y los oncólogos Carlos Rodríguez, Iria González, Sergio Sánchez e Iker López.

El hospital Can Misses ha participado en ensayos clínicos para pacientes oncológicos y está pendiente de sumarse a otras iniciativas encaminadas al desarrollo de la investigación contra el cáncer.

El oncólogo Iker López explicó que actualmente están participando en varios estudios en cáncer de colon metastásico para conocer cuál puede ser el tratamiento más óptimo en pacientes con mutaciones de genes, dentro del Grupo Español del Tratamiento de Tumores Digestivos. Can Misses participo el año pasado en dos ensayos sobre cáncer de colón metastásico con población de Ibiza. Los resultados de este estudio ya están finalizados y se está a la espera de los resultados. «Ahora se están analizando los datos», explicó el oncólogo. Los estudios han sido de ámbito nacional y han participado varios hospitales. Can Misses ha sido, junto a Son Llàtzer, uno de los hospitales de Balears que han participado y se ha contado con la colaboración de doce pacientes ibicencos, en uno de ellos ocho y en el otro, cuatro.

También han participado en varios estudios sobre el tratamiento del dolor oncológico que están pendientes de publicación. «Hemos iniciado un estudio internacional para el tratamiento del dolor secundario a metástasis óseas del que esperamos que nuestros pacientes se puedan beneficiar», explicó el oncólogo. López añadió que este tratamiento permitirá disminuir el uso de los opiáceos que se utilizan para combatir el dolor pero que tienen efectos secundarios, como el estreñimiento, las nauseas o los vómitos. De momento, no hay ningún paciente de Can Misses susceptible de incluir en el ensayo. «Hemos sondeado a tres pero no cumplen los requisitos para el uso del fármaco». De hecho, han realizado pequeños estudios que demuestran su efectividad, «pero faltan estudios más potentes», precisó.

El especialista subrayó que la investigación es un «esfuerzo extra» de los oncólogos que se suma a la actividad asistencial. «Es muy importante la investigación en oncología; hay que desterrar el mensaje de voy a probar este fármaco o van a ensayar conmigo, que no sabemos si funcionará; ahora esta todo muy regulado y antes de utilizar un fármaco en una persona ha habido estudios previos en cultivos celulares y en animales y después se pasa a la experimentación clínica; por ahí pasan todos los fármacos, hasta el omeprazol que toma todo el mundo».

EL APUNTE

Aumenta un 7,5% los nuevos pacientes diagnosticados

El Servicio de Oncología de Can Misses registró un aumento de un 7,5% de pacientes nuevos. Oncología contabilizó 388 primeras consultas de pacientes diagnosticados con cáncer durante 2017 frente a las 361 del año anterior. El total de consultas sucesivas registradas en el servicio ascienden 6.754 que si se suman a las primeras consultas llegan a un total de 7.142 consultas, que supone un aumento un 8,01% de la actividad oncológica en las consultas, según los datos facilitados por el Área de Salud. Durante 2016 se registraron 6.610 consultas en el servicio. El Servicio de Oncología está integrado por el jefe del departamento, Sergio Sánchez, los especialistas Carlos Rodríguez, Iria González e Iker López. Además de los oncólogos, el servicio cuenta con la psicooncóloga Paloma Martínez. Cada uno de los oncólogos del hospital Can Misses tiene un área de trabajo.
Iker López está más centrado en cáncer de colon y aparato digestivo; Sergio Sánchez, en pulmón, aparato genital femenino y melanoma, Iria González, en renal, vejiga y cáncer de mama y Carlos Rodríguez, también en cáncer de mama, además de sarcomas.