AENA decidió cerrar este lunes durante unas horas tres de las cuatro pistas de vuelo de Barajas.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas canceló ayer hasta las siete de la tarde un total de 70 vuelos (33 llegadas y 37 salidas) y fueron desviados 6 vuelos (2 a Barcelona y 4 a Valencia) de los 1.075 programados para todo el día, lo que representa un 7% del total de vuelos, según informó Aena en su cuenta de Twitter. Entre estos 70 vuelos cancelados se incluyen un vuelo con destino a Ibiza de Iberia que tenía previsto salir a las 12:35 horas y otro con llegada a Madrid desde el aeropuerto de es Codolar, también de la aerolínea Iberia, que debía salir a las 14:35 horas.

El aeropuerto madrileño tuvo que cerrar dos de sus cuatro pistas por labores preventivas de limpieza desde el mediodía hasta las 14 horas con el fin de evitar acumulación de nieve. A las 14.15 horas el aeródromo madrileño operaba con tres pistas y estaba espaciando los vuelos programados por seguridad, lo que podía generar retrasos.

Esta situación de frío y nieve es probable que se prolongue durante los próximos días en la región, y por este motivo Aena ha activado el Plan Invierno con el que llevan acabo trabajos de prevención en pistas “para que no se hiele ni se acumule la nieve”. Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recoge, entre otros, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 mini-excavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 2 vehículos destinados a inspección y control.