El catalán no será requisito en la sanidad pública balear salvo para promocionar

| Palma |

Valorar:
preload
La consellera de Salut, Patricia Gómez, durante una de sus intervenciones de ayer.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, durante una de sus intervenciones de ayer.

07-02-2018 | Teresa Ayuga

El desconocimiento del catalán no cerrará el paso a ningún profesional sanitario en Balears pero sí impedirá consolidar derechos y promociones internas salvo que, una vez conseguida la plaza y en un plazo de hasta dos años, acrediten su conocimiento. Será con niveles más bajos de los que se recogían en la propuesta inicial de Més.

Ya hay acuerdo político sobre el decreto, del que hoy se informará a los sindicatos y que luego se someterá a la consideración del Consell Consultiu. Las negociaciones se aceleraron después de que este diario informara de la última carta que estaba dispuesto a jugar el PSOE para garantizar la convocatoria de más de 4.000 plazas en la sanidad pública durante los próximos tres años. PSIB y Més dan por bueno el acuerdo y, desde este último partido, las renuncias a su planteamiento inicial. Ayer mismo, la portavoz de Més y vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, dijo que lo relevante es que el catalán se extienda progresivamente en el ámbito de la sanidad igual que sucede en el resto de la Administración.

Aunque, en la práctica, el conocimiento del catalán no se sea requisito para presentarse a las oposiciones, siempre constituirá una desventaja no conocerlo ya que la excepción se aplica para que no quede ninguna plaza sin cubrir por cuestiones de lengua.

Además, impedirá el desarrollo de la carrera profesional, acceder a concursos de traslados y, a la larga, mejoras económicas.

Después del acuerdo político, lo más complejo era blindar su contenido de cualquier recurso futuro. Y en eso estaban ayer tarde los servicios jurídicos de la Comunitat. El decreto de capacitación lingüística en el ámbito del IB-Salut fija periodos transitorios para acreditar conocimientos en los distintos ámbitos sanitarios, desde enfermería a especialistas. El personal administrativo no sanitario se guiará por la Ley de Función Pública en la que el conocimiento de la lengua catalana sí es requisito indispensable para opositar. La propia ley ya establecía excepciones para el ámbito sanitario.

Tanto la consellera de Salut, Patricia Gómez, como la presidenta del Govern, Francina Armengol, tuvieron que responder ayer en el Parlament a preguntas del PP y Ciudadanos (C’s) sobre este asunto. Representantes de dos colectivos críticos con la exigencia del catalán asistieron a las sesión plenaria.

«Un ERE ideológico»

La diputada ‘popular’ Núria Riera, que preguntó a la consellera Gómez, «exigir el requisito de catalán has a 4.000 profesionales es un «ERE ideológico» cuyo único propósito es «contentar a unos socios radicales y minoritarios».

La presidenta Armengol, respondiendo a Margalida Prohens (PP) y a Xavier Pericay (C’s), que entienden que el acuerdo entre PP y PSIB no resuelve nada y «crea un problema donde no existía».

Pericay instó a Armengol a que «sea valiente, ejerza la autoridad de su cargo y se imponga a los socios de su Govern». «Demuestre quien manda y retire de una vez este decreto», apostilló el dirigente naranja.

Para Prohens, es una «arbitrariedad» plantear excepciones en función de las dificultades para cubrir determinadas plazas añadió que dar un plazo de os años para sacarse el título de catalán no es más que «pasar el problema a la siguiente legislatura».

Armengol argumento en que lo importante es que se convocarán oposiciones, que no quedará ninguna plaza sin cubrir y que se termina con los recortes.

EL APUNTE

El acuerdo eclipsa el primer debate de la Ley de Vivienda en la Cámara Autonómica

La toma en consideración por el Parlament de la Ley de Vivienda en el primer pleno tras las vacaciones de Navidad (que fue lo que ocurrió ayer con el rechazo de las enmienda d devolución presentada por el PP) quedó ayer eclipsada por el acuerdo sobre la exigencia de catalán para acceder a la sanidad pública. La ley pasará ahora a comisión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vilero
Hace un año

Sr. Néstor, no nos engañemos, en enfermería, los puntos adjudicados por cursos, después de terminar la carrera, se cuentan por décimas, los puntos por el catalán son los mismos que un doctorado en enfermería, ¿no le parece de camisa de fuerza?

Valoración:8menosmas

Residente
Hace un año

Estoy con el "ibicenco". La mayoria de la gente le tiene mania al catalan por la politica de imposicion. Si se premiara por hablarla, habria mucha mas aceptacion. Mi problema siempre ha sido ese. Aqui chapurreas mal unas palabras en catalan y te miran mal, en vez de sonreir y preguntar de donde eres y porque hablas tan bien su lengua....Por ello la lengua la entiendo perfectamente pero no la hablo. Una lastima la verdad.

Valoración:5menosmas

parche
Hace un año

parche al parche...estais perdiendo la confianza del ciudadano

Valoración:7menosmas

ibicenco
Hace un año

Está muy bien hablar idiomas, y mientras más mejor. Dicho esto, a día de hoy la exigencia del catalán, la política y el independentismo, están más cercanos que nunca. Yo daría un paso atrás, y en lugar de castigar la falta de lenguas, recompensaría a quien las habla. Estamos fomentando el odio y la intolrancia.

Valoración:13menosmas

Nestor
Hace un año

Si, vale, bien, de acuerdo, politicos malos, muy malos. Nada nuevo bajo el sol, no? Pero ey, que estamos pidiendo a nenas y nenes con carrera, mires y especialidades, que obtengan un nivel de catalán de risa, casi regalado... Que si, que son las maneras y tal, pero vaya histeria con el tema (como lo del inglés de los profes). Que triste que se politice tanto la sanidad, la lengua, la enseñanza...

Valoración:-1menosmas

Ivan
Hace un año

Pues menos mal, porque sino se irían los médicos a otro lado. Aún así, habéis metido con calzador lo del catalán para promocionar, patetico. Parecéis dirigidos por el Puigdemont. Que dirigentes madre mía...y pensar el dinero que sale para pagar vuestros delirios. Es triste la verdad.

Valoración:10menosmas

Vilero
Hace un año

El gobierno del desgobierno. Ahora sí, ahora no, buque sin gobierno. ¿Alguien se ha fijado en la foto? Dos parecen dormidos, uno mira al que duerme, otro leyendo por encima de las gafas, ni los suyos le prestan atención. Es lo que parece un gallinero sin gallo.

Valoración:9menosmas

jgb
Hace un año

se han medio bajado del burro, como pesan las elecciones del año que viene, pero que no nos engañen y seamos inteligentes a la hora de votar.

Valoración:11menosmas

PEP
Hace un año

Ahora pongo catalán, ahora lo quito. "estos son mis principios, sino le gustan... tengo otros" Los hermanos Marx eran más serios que este Gobierno

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1