La movilización tendrá lugar en la puerta del hospital Can Misses. | Daniel Espinosa

El Sindicato Médico, CSIF, SATSE, USAE y Comisiones Obreras se reunieron ayer en la Junta de Personal para hablar, entre otras cosas, del decreto del catalán. De esta manera, consensuaron llevar a cabo una movilización el próximo 22 de febrero a las 11 horas en la puerta principal de Can Misses para exigir que el catalán sea un mérito y no un requisito. «Nuestra propuesta es firme a la hora de hacer una protesta el día 22, pero la votación no es válida porque se ha hecho en ruegos y preguntas y no en puntos del día», explicó Carlos Rodríguez, portavoz del Sindicato Médico en Ibiza.

Por lo tanto, los sindicatos volverán a reunirse en los próximos días para formalizar la propuesta y hacer un borrador sobre el mensaje que quieren transmitir. «Hemos quedado en que haremos una declaración formal que, según me ha dicho la presidenta de la Junta, Irene Costa, estará lista para el día 20», matizó Rodríguez quien añadió que «dos días antes tendremos listo el mensaje que queremos trasladar».

El portavoz de Simebal quiso recordar que Comisiones Obreras se mostró más cauto en este tema alegando que «quieren que el decreto sea igual para todos» y no solo para los médicos. Así, desde el Sindicato Médico aseguraron que, aunque la propuesta de movilizarse haya sido impulsada por ellos, su postura no solo defiende a estos profesionales, si no también al resto del personal sanitario.

Noticias relacionadas

Cambios en el decreto

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó ayer en el pleno del Parlament que el Govern está trabajando en una nueva propuesta de decreto que «dará el tiempo suficiente para que la gente se pueda presentar a los exámenes». En este sentido, los sindicatos se muestran «prudentes» y dicen que actuarán en consecuencia «dependiendo de cómo sea la rectificación».

Por ello, piden al Govern que defina los cambios y los haga oficiales porque, si no es así, seguirán adelante con sus protestas. «Si sigue siendo un requisito encubierto habrá que seguir luchando», sentenció el portavoz de Simebal.