El Consell de Formentera podrá establecer un número máximo de vehículos que podrán circular por la isla gracias a la ley autonómica que el Govern balear piensa impulsar «en las próximas semanas» y cuyos detalles presentaron ayer la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, el conseller balear de Territori, Marc Pons, y representantes del equipo de gobierno del Consell ante el Consell d’Entitats de la menor de las Pitiusas. Esta normativa balear y las propias competencias que tiene el Consell permitirán a la máxima institución insular emitir una «tarjeta de circulación» sin la que ningún vehículo podrá acceder a la isla ni circular por ella.

Los plazos que maneja el Govern es que esta nueva ley tenga una tramitación de entre diez y doce meses, por lo que a principios de 2019 entraría en vigor y, en consecuencia, el Consell de Formentera ya podría limitar la circulación de vehículos en verano de ese mismo año.

De momento, la máxima institución insular todavía no ha establecido el número de vehículos que podrán circular por Formentera, ya que está pendiente de realizar «más estudios para concretar los datos», apuntó ayer a los medios de comunicación el conseller insular de Infraestructures i Mobilitat, Rafa González. En este sentido, el Consell de Formentera también deberá decidir cuántos coches de alquiler quiere que circulen por Formentera. Este techo máximo de vehículos que establezca el Consell también se podrá cambiar de un año a otro.

González explicó que la aprobación de esta normativa autonómica irá acompañada del futuro Plan de Movilidad que ya está redactando el Consell y la nueva contrata de transporte público que entrará en funcionamiento en enero de 2019. Tres hitos que «supondrán un cambio en la movilidad de Formentera», señaló el conseller insular.

El conseller balear de Territori, Marc Pons, remarcó que esta iniciativa «no tiene precedentes a nivel nacional» y que no se ciñe «exclusivamente a la regulación del acceso sino garantizar una excelente movilidad a través del transporte público en Formentera, por lo que se crea una especie de bolsa de sostenibilidad, un fondo, que tiene que permitir la garantía el mantenimiento de unos estándares de calidad en el transporte público para que cualquier persona que llegue aquí sin vehículo sepa que tiene garantizada la movilidad».

Pons justificó la decisión de regular y limitar la circulación de vehículos en Formentera señalando que la densidad actual del tráfico en la isla «puede poner en riesgo el equilibrio del desarrollo económico vinculado a la protección del entorno natural». El menorquín explicó que las competencias que tiene el Govern en materia medioambiental, económica, de transportes y turística «dan la cobertura como para que podamos actuar desde el ámbito autonómico y no necesitemos al Gobierno de España».

Noticias relacionadas

Consenso político y social

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, recordó ante los medios que la idea de regular la entrada de vehículos a la isla nace de un acuerdo plenario de 2014 y de la petición del Consell d’Entitats. Tras las elecciones locales de 2015, todos los grupos políticos de la institución insular reclamaron al Govern la imposición de una tasa o impuesto a la entrada de vehículos a Formentera, una propuesta que no es posible legalmente. «Cuando empezamos a trabajar codo con codo con la Conselleria de Territorio del Govern ya se nos dijo que esta tasa no era viable, por lo que de común acuerdo iniciamos los trabajos para la redacción de una ley que permitiera controla los vehículos que entran a Formentera en todas las épocas del año», destacó Ferrer.

Por su parte, la presidenta balear, Francina Armengol, destacó que esta propuesta nace «de un debate social unánime y de ser conscientes de que Formentera es una isla pequeña, delicada y frágil». La presidenta socialista añadió que para que la regulación de la entrada de vehículos funcione «somos muy conscientes de que se necesita una buena red de transporte público y un buen planteamiento de movilidad de toda la isla». Armengol señaló que «ahora se abre un proceso de debate y todas las aportaciones serán bienvenidas» y destacó que «la unanimidad política y social ha sido fundamental» para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Por último, Rafa González señaló que en los últimos ocho años la circulación de vehículos en la isla ha aumentado en todas las carreteras excepto en el acceso a la playa de ses Illetes, «lo que demuestra que si queremos parar esta tendencia lo que tenemos que hacer es regular».

EL APUNTE

Podemos también quiere iniciar el debate en Ibiza

La secretaria general de Podemos en las Pitiusas, Viviana de Sans, mostró ayer su alegría por la futura ley balear que permitirá limitar la entrada de vehículos a Formentera. «Estamos muy contentos por Formentera y muy orgullosos de un Govern valiente que afronta medidas contundentes ante la saturación que tenemos», señaló De Sans, presente en el Consell d’Entitats. La podemita adelantó que en el próximo pleno del Consell d’Eivissa su grupo presentará una moción «para empezar a abrir el debate en Ibiza y pensamos que tendremos el apoyo del resto de partidos»