La lista del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para acceder a un piso social está compuesta actualmente por alrededor de mil personas, que esperan obtener un alquiler social en Ibiza pese a que el Govern todavía no dispone todavía de ninguna vivienda en la isla para este fin.

Marc Pons, conseller balear de Habitatge balear, reconoció ayer que las 206 viviendas que tiene previsto construir el Govern en Ibiza incluidas dentro del Plan de Vivienda autonómico son «insuficientes». No obstante, aseguró que se trata de «un paso más» para facilitar el acceso a la vivienda que se completará con otras medidas contempladas por la Ley de Vivienda como la obligación de los grandes tenedores de ceder las viviendas vacías para que el Govern las gestione durante 3 años y aumentar así el parque de pisos destinados a alquiler social.

Pons, que aseguró que el objetivo del Govern es construir 5.000 viviendas sociales en diez años, insistió además en que las medidas para favorecer el acceso a una vivienda asequible se ha completado en Ibiza con ayudas a más de 200 familias que reciben ayudas por alquileres de entre 600 y 800 euros mensuales.

Junto a Pons, la presidenta del Govern, Francina Armengol, viajó ayer a Ibiza para presentar, junto al presidente del Consell, Vicent Torres, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, el primero de los proyectos del plan, una promoción de 19 pisos en régimen de alquiler en la calle Xarch, detrás de la avenida Vuit d’Agost.

18 millones en Ibiza

Armengol destacó que, de los 50 millones de euros que contempla el Plan de Vivienda balear, 18 se invertirán en Ibiza para construir los dos centenares de pisos. «Ibiza es uno de los puntos más calientes y entendíamos que era aquí donde se debía hacer el esfuerzo más importante para dar salida a esta problemática».

La presidente del Govern agradeció la «buena conexión» entre las diferentes administraciones para poder hacer realidad este plan y, tras criticar al PP por «olvidar hacer política de vivienda pública en la pasada legislatura», se refirió a la importancia de que estas iniciativas «perduren en el tiempo porque, de lo contrario, no se consolidan».

Por su parte, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, recalcó que el solar donde se levantarán las viviendas ha sido cedido por parte del Ayuntamiento y permitirá que «la ciudadanía pueda vivir en un sitio idílico por un precio razonable».

En total, se construirán 19 pisos de una, dos y tres habitaciones que, según la presidenta del Govern, empezarán a construirse en mayo o junio con un plazo de ejecución de entre 15 a 18 meses.

Con un presupuesto de 2,2 millones de euros, se trata de viviendas con «un gran confort climático», en palabras de Antonio Martín, arquitecto del Ibavi, que contarán con una caldera de biomasa para agua caliente y calefacción.

Según explicó, todos los pisos tendrán como mínimo dos orientaciones para aprovechar la brisa del mar y un aparcamiento que se construirá en la planta baja por problemas de nivel freático.

LA NOTA

Un baremo social, económico y familiar para acceder a una casa

Las personas interesadas en acceder al alquiler social de una de las 206 viviendas que el Ibavi construirá en Ibiza deberán inscribirse en esta entidad y aportar una serie de datos relacionados con sus características sociales, económicas y familiares.

Una vez aportada la información, el Ibavi baremará los diferentes datos y realizará una lista de las personas a las que finalmente se les adjudicará la vivienda.

Respecto al precio de estos alquileres, no se establecerá en función de los metros de la casa sino de los ingresos familiares y no superarán el 30% de los ingresos familiares.

EL DATO

19 VIVIENDAS

Las primeras viviendas que se construyan en Ibiza dentro del Plan de Vivienda se ubican en la calle Xarch, 19, detrás de Vuit d’Agost. Una promoción construida en una parcela de 1.406 metros cuadrados que constará de 19 viviendas de alquiler.