Vicent Roig, Gianandrea di Terlizzi, Enric Casanova y Joan Torres debatieron en el programa Bona Nit Pitiüses. | N.M.

Los contertulios presentes en el programa Bona nit Pitiüses que se emitió ayer noche en la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) consensuaron la «necesidad» de limitar el número de vehículos en Ibiza como se pretende hacer en Formentera. La discusión se estableció a la hora de señalar de qué forma se regulará y cuál será el límite. Los representantes de PP y el PI, Vicent Roig y Joan Torres respectivamente, preguntaron sobre la forma en que se llevaría a cabo la regulación del número de coches en la isla de Ibiza.

«Es un tema del que llevamos hablando desde 2012. Me parece correcta ‘la limitación’. La pregunta es cuál es el límite y cómo se regulará», indicó el representante del Partido Popular. Por su parte, Joan Torres puso sobre la mesa las propuestas publicadas en el estudio de la UIB denominado Capacidad de carga socioambiental de la isla de Eivissa. Estado de la cuestión. En éste, aseguró el representante del PI, hay soluciones para establecer la forma para limitar la carga de coches en la isla, en vez de «perder el tiempo» con la elaboración de un estudio.

El socialista Enric Casanova aplaudió la propuesta de ley, ya que «da respuesta a una necesidad». «En Ibiza es el momento. Para ello tiene que haber voluntad para establecer la situación de riesgo medioambiental y de la sostenibilidad», apuntó. Gianandrea di Terlizzi compartió la postura del PSOE al señalar que primero habría que declarar el territorio «en riesgo de sostenibilidad». Además, el podemita criticó que la sobrecarga de coches de alquiler es la ‘gota’ que provoca el «colapso de nuestras carreteras y el aumento de la siniestralidad».

Otro tema candente fue la modificación del Govern con el decreto del catalán. Los representantes políticos aplaudieron a medias la decisión. Joan Torres explicó que desde el PI piden que los trabajadores tengan un «pequeño conocimiento de la lengua catalana, pero que se dé tiempo y plazos para conocerla». El socialista indicó que el acuerdo consiste en que primero «se estudien las oposiciones», y para consolidar esta plaza tienen «el tiempo suficiente de dos años para acreditar los conocimientos». Di Terlizzi aseguró que «ha triunfado el sentido común». Mientras que Roig apuntó que el catalán tiene que ser un «mérito».

En el debate también se aplaudió la decisión de eliminar los anuncios de sexo en los medios de comunicación como hizo Periódico de Ibiza y Formentera y la urgencia de dotar a la isla de centros para dar cobijo a las personas más necesitadas.