Bankia está cambiando todos los logos de BMN-Sa Nostra en las oficinas de Balears. | J. T.

El acuerdo alcanzado en la noche del miércoles entre los sindicatos y Bankia provocó que se desconvocara ayer la huelga, ya que la entidad bancaria ha rebajado de forma considerable el número de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al pasar de los 2.500 previstos a 1.602, es decir 898 menos.

Fuentes de Bankia puntualizaron que la rebaja del ERE «reducirá lógicamente el previsto en Balears, aunque al final el número de afectados dependerá de las jubilaciones y bajas incentivadas que se realicen».

Este nuevo planteamiento de Bankia implica a nivel estatal una reducción del 9 % de la plantilla conjunta de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), absorbido recientemente por el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, según los sindicatos. Desde la propuesta inicial de 2.510 trabajadores, el número de salidas se ha rebajado un 36%.

El sindicato isleño UOB plantea que, pese a los avances en algunos aspectos de la negociación, «la empresa no ha detallado la afectación por provincias».

Indemnizaciones

La entidad ha planteado a los sindicatos subir las indemnizaciones a los trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias incentivadas, así como a los afectados por movilidad geográfica y reducir hasta los 54 años las prejubilaciones en Andalucía, Murcia, Alicante y Balears.

El pasado lunes, Bankia accedió a rebajar hasta los 55 años la edad de prejubilación, algo que hacía por segunda vez tras bajarla desde los 57 años, que era el planteamiento inicial. Para este colectivo, la entidad financiera ofrecía el 50 % del salario bruto hasta los 61 años, que ahora ha subido hasta el 60 % con convenio especial hasta los 63 años.

Los trabajadores de entre 54 y 55 años percibirán esta retribución hasta los 61 años, los de 56 años hasta los 62 años y los de 57 años en adelante hasta los 63 años. Se exige una antigüedad de 15 años para que estos colectivos puedan verse beneficiados.

El banco también ha mejorado las condiciones económicas de las bajas incentivadas para los menores de 55 años, a los que propone una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 mensualidades, más una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio. Este fin de semana se sabrá la cifra real del ERE en todas las autonomías.