Imagen de archivo de Joan Ribas (Guanyem) y Rafa Ruiz (PSOE). | I. S.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa insta al líder de Guanyem, Joan Ribas, a que su formación haga público y dé transparencia al «fondo» al que se destinan parte de sus asignaciones municipales en concepto de salario y de dietas.

Los populares aseguran que su intención es aclarar si estas ‘donaciones’ de los cuatro concejales de Guanyem están destinadas a un «fondo social» o a un «fondo para su propio partido», como se recogía en un documento denominado Código de Ética Política de esta formación política.

El portavoz de Guanyem en el Ayuntamiento, Joan Ribas, afirmó a comienzos del presente mandato que sus sueldos estaban fijados en un máximo de 2.200 euros netos mensuales y que el excedente de esos salarios se destinaba a financiar «un fondo» de su propia formación política.

Ribas, según el PP, reiteró esta misma afirmación en su intervención del pleno el pasado mes de enero. En esta última ocasión, el líder de Guanyem dijo que «las dietas que nos ingresan las donamos a un fondo o a una ONG». Asimismo, aseguró que «todos los extras que superan los 2.200 euros al mes lo donamos a un fondo o a una ONG», señala el PP.

Noticias relacionadas

Los populares recuerdan que, desde hace años, se reconoce el derecho a la prestación por desempleo a los alcaldes y a los concejales con dedicación exclusiva o parcial y su derecho a la percepción de 487 días de paro al cesar en sus cargos tras un mandato completo en régimen de dedicación completa, como es el caso del portavoz de Guanyem. Estas ayudas por desempleo sólo pueden solicitarse si no van a recibir retribuciones o indemnizaciones compensatorias, por lo que un fondo de ayuda para estos cargos públicos sería incompatible con las prestaciones por desempleo.

El PP explica, además, que Guanyem percibe anualmente del Ayuntamiento 4.000 euros de fondos públicos para hacer frente a los gastos de funcionamiento de su grupo municipal. Sólo en dietas, Guanyem acumuló un total de 5.795,32 euros entre 2016 y 2017, según el PP. Sus cuatro concejales, han dicho, suman retribuciones anuales brutas por importe de 132.754,25 euros: Joan Ribas cobra 45.160,48 euros y Gloria Corral, 40.552,67 euros - ambos con un régimen de dedicación exclusiva-, mientras que Juan José Hinojo y Mariví Mengual perciben cada uno 23.520,55 euros por una jornada de 21 horas semanales.

«Guanyem Ibiza sólo ha dado explicaciones a su propio partido a raíz de la polémica sobre las dietas que prometieron no cobrar y cobran, el mismo partido que gestiona el supuesto ‘fondo’ de dinero público», explican los populares.

El grupo del PP presentará una moción de control al pleno para instar a Joan Ribas a que aclare cómo se gestiona el «fondo» de Guanyem al que ha aludido dos veces en sesión plenaria, cuál es su finalidad y qué control legal existe sobre el mismo. «Se han pasado tres semanas diciendo que parte del dinero de sus sueldos y dietas era para una ONG y, al final, puede resultar que la ONG sean ellos», concluyen los populares.