El norte de Ibiza amaneció ayer, para sorpresa de sus vecinos, con una fina capa de nieve que desapareció con la llegada de fuertes lluvias intermitentes. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones en forma de lluvia registradas en las Pitiusas este mes de febrero han dejado de media 50 litros por metro cuadrado, un 20% más de lo que suele ser habitual. De hecho, los datos confirman que en Ibiza las lluvias de los ocho primeros días del mes registran un 81% más de precipitaciones de lo habitual. Además, las previsiones señalan que en el mes de febrero también lloverá más de lo que es habitual y será un mes más frío en comparación con ejercicios anteriores.

En este sentido, ayer se registraron 5,8 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Ibiza, 13,2 litros en Vila, en Sant Joan 23 y en Formentera, 5,6 litros por metro cuadrado con temperaturas máximas de 11 grados y mínimas de 2, en este caso en Sant Joan. En cuanto a las temperaturas, la máxima se registró en el aeropuerto de es Codolar que alcanzó los 11 grados, siendo Sant Joan el municipio que registró la mínima que no superó los dos grados centígrados.

Noticias relacionadas

Las precipitaciones seguirán dejando agua en la isla en la primera mitad del día y, según pronostica la Aemet, remitirán pasada la media tarde para dejar cielos poco nubosos de cara al domingo. Asimismo, habrá temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas sin cambios con máximas de 11 grados y mínimas de seis.

La cota de nieve se situó ayer en los 600 metros y durante el día de hoy podría descender hasta los 200, aunque de manera más leve, en algunos puntos de la isla. Así, Ibiza acumula seis nevadas «simbólicas», según la Aemet, en los últimos siete años, de las cuales tres se registraron en el mes de febrero de 2012.

La llegada de la nieve trajo consigo un aumento del frío debido al descenso de temperaturas. La compañía Endesa destacó que durante el jueves se registró un récord en la punta máxima de potencia eléctrica demandada en Ibiza y Formentera con 146,9MW, superando así la punta máxima registrada el 18 de enero de 2017, de 144,4 MW.
Según la empresa, se han alcanzado unos valores muy elevados en los meses de invierno, aunque la actividad turística en las Pitiusas y las altas temperaturas durante el verano tienen una repercusión más importante en la punta máxima de potencia. En concreto, el récord histórico de punta máxima en la demanda tuvo lugar en las Pitiusas el 2 de agosto de 2017 con 240,7 MW.