Imagen de archivo de Manel Marí, durante un Día del Libro en la festividad de Sant Jordi. | Pere Bota

El Govern balear entregará este año el premio Ramon Llull al historiador formenterés Santiago Colomar, la directora teatral Merche Chapí, el Club Náutico de Ibiza y, a título póstumo, al poeta ibicenco Manel Marí, fallecido en Valencia el mes pasado.

El abanico de actividades que merecen la consideración del Ejecutivo es amplio. Va desde el reconocimiento al papel del activismo de las mujeres, que se concreta con un galardón al Lobby de Dones de Mallorca, a los esfuerzos colectivos del voluntariado social y el activismo. El Ejecutivo atiende igualmente a las individualidades. Concede una Medalla d?or a la escritora Carme Riera y otra al investigador del Instituto Pasteur Lluís Quintana-Murci. Uno de los Premis Ramon Lllull es para el juez José Castro, que se jubiló en diciembre del año pasado.

Los galardones, que se detallan en esta página junto a una explicación sobre los méritos que quiere destacar el Govern, se entregarán durante el acto institucional del Dia de les Illes Balears, que conmemora la aprobación del Estatut d?Autonomía en 1983.

Paridad y equilibrio insular

Noticias relacionadas

En sus premios, el Ejecutivo intenta mantener diferentes equilibrios, incluidos los territoriales y los de género, además de llegar a todos los sectores y actividades.

Los de este año incluyen una especial apuesta por la cultura (con un guiño al teatro, al que reconoce por partida doble), el activismo social y la investigación.

Los premios individuales mantienen la paridad aunque haya un hombre más que una mujer. El Govern con más mujeres de la historia ?compensa? este hecho con el reconocimiento al Lobby de Dones, la asociación que tomó el relevo en 1993 al feminismo de la Transición.