Los convenios colectivos de los principales sectores ecnómicos pactados a finales del año pasado en las Islas ya tienen efectos. Balears registró un incremento medio salarial del 4,07 % en enero a raíz de la entrada en vigor de las nuevas tablas salariales acordadas en los convenios de empresa y convenios colectivos. Se trata del mayor aumento del conjunto del Estado, con una subida media del 1,49 %, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo.

La Conselleria de Treball informó de que en 2017 se acordaron 22 convenios que inciden en los salarios de 137.137 trabajadores, de los que cuatro son de carácter sectorial mientras que el resto son convenios de empresa. Sin embargo, son los cuatro convenios colectivos, que incluyen los de hostelería y comercio, los que reflejan una mayor variación salarial, con un incremento del 4,11 %, mientras que la subida del resto de convenios de empresa es del 1,03 %.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, valoró de forma positiva la cifras, si bien solo hacen referencia al primer mes de año. En cualquier caso, «constatan que la fuerza negociadora por parte de los trabajadores en los convenios sectoriales está mucho más equilibrada que en el resto de convenios de empresa», dijo el conseller, quien siempre se ha mostrado partidario de la negociación sectorial.

De ahí, que reclamara de nuevo al Gobierno central una modificación de la Reforma Laboral de 2012 con el objetivo de «recuperar la centralidad y el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva, otorgando un papel importante a los sindicatos y evitar así descuelgues de convenio por parte de las empresas».

Los convenios sectoriales de hostelería y comercios son los más importantes de las Islas por el elevado número de trabajadores a que afectan, casi 200.000 en total. En ambos, el Govern se implicó de forma directa para que patronal y sindicatos lograsen un acuerdo que beneficiase a todos.

El convenio de hostelería fija una subida salarial del 17 % para los próximos cuatro años, que se inicia con un incremento del 5 % este año, otro 5 % en 2019, un 3,5% en 2020 y un 3,5% en 2021. Por su parte, el convenio de comercio -que no incluye las grandes superficies ya que tienen un convenio diferente- firmado hace aproximadamente un año, contempla un incremento salarial del 6,5 % en tres años, con efectos retroactivos a 1 de abril de 2016 y con vigor hasta el 31 de marzo de 2019