Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Eivissa.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha presentado un escrito en el que solicita un informe de legalidad al secretario del Consistorio sobre las bases relativas a la constitución de una bolsa de trabajo para cubrir la vacante de técnico de prevención de riesgos laborales, después de que el equipo de gobierno «no haya atendido» la petición de los populares de anular este proceso selectivo por un «presunto amaño».

Los concejales del PP han adjuntado a la solicitud de este informe jurídico las bases para cubrir un puesto del mismo grupo de clasificación y de otro puesto de clasificación inferior, en las que queda patente que la baremación de los méritos académicos del puesto de técnico de prevención de riesgos laborales ha sido modificada respecto a estas otras oposiciones.

Los populares han exigido al secretario del Consistorio que analice si las valoraciones de los méritos académicos son justificadas y proporcionadas y que certifique la imparcialidad del procedimiento y la no vulneración de los principios de concurrencia, mérito y capacidad.

Según el Ayuntamiento, el pasado 4 de febrero, el PP exigió al alcalde Rafael Ruiz que anulara la convocatoria para cubrir la plaza de técnico de prevención de riesgos laborales ante las «fundadas sospechas sobre irregularidades en el proceso de selección». Los ‘populares’ aseguraban que «los arbitrarios criterios establecidos en las bases de la convocatoria más bien parecen un traje a medida para colocar en este trabajo a alguien en concreto».

La respuesta

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, por su parte, explica que no ha habido injerencias políticas y que las bases de contratación de un nuevo técnico de prevención en riesgos laborales han sido redactadas y establecidas por los técnicos del Consistorio y, por tanto, «no se prevé alterar el proceso selectivo porque no hay ningún motivo para hacerlo». Sobre la petición del PP para obtener un informe sobre el procedimiento, según el Ayuntamiento, difícilmente el secretario de la Corporación puede redactarlo «si el PP no ha presentado ningún recurso de reposición argumentando estos errores». Así, explican que el PP podía haber presentado el recurso en el plazo de un mes desde la publicación de las bases, «algo que no ha hecho, dejando transcurrir los plazos». Además, acusan al PP de formular «acusaciones malintencionadas dando una mala imagen de la institución» y han afirmado que el pasado viernes los populares no quisieron conocer las explicaciones de los técnicos de Recursos Humanos sobre este tema. El equipo de gobierno añade que lamenta que el PP «siga con la campaña de desprestigio» hacia el gobierno «a base de mentiras» y ha criticado la falta de confianza hacia los técnicos municipales.