El Govern seguirá reclamando la condonación parcial de su deuda con el Estado por mucho que, el día anterior, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informara a los líderes regionales del partido, entre ellos Gabriel Company, que una quita de esta deuda no estaba en su agenda.

«El debate no se ha acabado aquí; es más, es más necesario que nunca», dijo la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, que tiene previsto reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para hablar del nuevo sistema de financiación, entre otros asuntos.

El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, también se refirió a este asunto y se preguntó «qué esta haciendo Company, a qué se dedica cuando va a Madrid». El portavoz añadió: «Yo le pediría que fuera menos a Madrid, pues cada vez que va, regresa con malas noticias» para las Islas. Este asunto, la reunión de Rajoy con dirigentes territoriales del partido, centró buena parte de los comentarios del Parlament al margen de la sesión.

Lo primero el REB

También Company aludió a ello. Indicó considerado que «poner el acento» en la quita de la deuda autonómica es «poco serio» y consideró «demagogia barata» que el Govern se centre en esta reclamación en el marco del nuevo sistema de financiación, dado que, en su opinión, lo que debería hacer es «trabajar para conseguir una buena financiación para las Islas y un nuevo Régimen Especial para Balears».

Noticias relacionadas

Sobre la propuesta de quita de la deuda, Company dijo que lo que sí se puede hacer es «reestructurarla» más que condonarla».

«Tenemos una deuda por la que prácticamente no pagamos intereses, o pagamos muy poco», dijo Gabriel Company, que añadió que lo que tiene que hacer Balears es «intentar que no crezca más, y que no se gaste más de lo que se ingresa».

EL APUNTE

Descuento del 75 % sin descartar una tarifa plana

La presidenta Armengol aseguró a la diputada Camargo (Podemos) que el Ejecutivo no renunciará ni al descuento de residente del 75 por ciento para transporte aéreo con la Península, ni, en el futuro, a establecer una tarifa plana.