Lectura del manifiesto de los trabajadores de la limpieza de Sant Antoni. | Youtube: Periódico de Ibiza y Formentera

Una treintena de trabajadores de la UTE Portmany, encargada del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en Sant Antoni, se han concentrado hoy junto a representantes de CCOO a las puertas del Ayuntamiento «por las condiciones de trabajo y el caso omiso que hace la empresa a los representantes de los trabajadores».

La movilización de hoy es la primera acción que se llevará a cabo dentro del calendario previsto «si se sigue ninguneando a la representación legal de los trabajadores y, por ende, a toda una plantilla».

David Ramón, miembro del comité de empresa, ha sido el encargado de leer el manifiesto de los trabajadores de la UTE Portmany: "Nos vemos obligados a comenzar una serie de actuaciones para impedir que la UTE Portmany haga caso omiso a las reivindicaciones que venimos haciendo los trabajadores y trabajadoras mediante nuestros representantes sindicales. Los reiterados incumplimientos de las leyes actuales, tanto del convenio colectivo, del estatuto de los trabajadores, los contratos 'basura', el poco interés que tiene la empresa por manetener los vehículos en buenas condiciones para su correcto funcionamiento y la falta de las instalaciones y los puntos de recogida en un estado óptimo hacen que hoy estemos concentrados aquí. Se han mantenido varias reuniones con la FCC, la empresa gestora de la UTE Portmany integrada a la vez por Ferrovial y Herbusa, a las que también hacemos responsables subsidiariamente. Estos temas han quedado reflejados en Acta, pero a la empresa les ha dado igual y han pasado olímpicamente de ellas que por parte del Comité de empresa, especialmente en temporada alta la plantilla fija discontinua pase de ser del 32 a 75 por ciento, ya que hasta ahora es al revés: 32% de la plantilla fija y fija discontinua y el 68% la eventual".

Lectura del manifiesta de los trabajadores por parte de David Ramón, miembro del comité de empresa.

Según explicaron en un comunicado fuentes del sindicato, la convocatoria de esta movilización se produce tras varias reuniones en las que los trabajadores «no han visto satisfechas ninguna de sus reivindicaciones» transmitidas por el comité de empresa.

Los trabajadores denuncian que FCC, la empresa mayoritaria dentro de la UTE Portmany junto a Cespa-Ferrovial y Herbusa, «no cumple con el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores sobre el derecho de información de los delegados de personal y miembros del comité».

Vídeo de la concentración frente al Ayuntamiento por parte de trabajadores y representantes sindicales.

El comité de empresa pidió el pasado 17 de enero una reunión con las tres empresas que conforman la UTE con el propósito de que todas ellas dieran explicaciones a los representantes de los trabajadores sobre su funcionamiento aunque, por ahora, dice CCOO, la respuesta a la solicitud ha sido «silencio total» por parte de FCC y Cespa-Ferrovial, y Herbusa no ha asumido ninguna responsabilidad.

Con estas actitudes, desde el sindicato aseguran que las empresas «siguen pretendiendo seguir en la misma senda de desinformación e incumplimiento de las leyes vigentes.