Sant Antoni acogió ayer una Junta Local de Seguridad en la que el Ayuntamiento reiteró su petición de una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en el municipio: «Hacen falta más guardias civiles y policías, especialmente en temporada», subrayó el alcalde, Pep Tur Cires, mientras que la directora insular del Estado en Ibiza y Formentera, Neus Mateu, incidía en los resultados registrados en el trienio 2015-2017, «con un descenso de los robos en viviendas, una bajada del 42 por ciento en los hurtos» y el borrón de «un incremento de las estafas por internet, que han aumentado un 13 por ciento».

Un año más se puso sobre la mesa la oferta de alojamiento para una veintena de agentes realizada por los empresarios hoteleros del municipio, se recuperó la oficina del SATE y se incidió en la apuesta e importancia de acabar de cerrar el convenio VIOGEN, que conllevará una colaboración más estrecha entre Guardia Civil y Policía Nacional en materia de violencia de género.

Cires y Mateu encabezaron la Junta Local de Seguridad en la que también participaron el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantes, el jefe de la compañía de Ibiza y Formentera, el comandante Enrique Gómez Bastida, el comisario jefe de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, la regidora de Governació, Aída Alcaraz, la directora técnica de Seguridad, Ángeles Gallardo, y el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo.

Reclamaciones y resultados

Tras la reunión en la que anualmente se plantean los enfoques de cara a la temporada de verano, el alcalde de Sant Antoni hizo hincapié en la reclamación de más medios para el municipio. «Sant Antoni necesita más efectivos de las fuerzas de seguridad porque la plantilla está dimensionada en población censada y se queda corta en temporada».

El primer edil advirtió que el Gobierno «siempre habla de refuerzos, pero no da cifras concretas». En este sentido, la nueva directora insular y e concejala portmanyina resaltó que Sant Antoni está en el sexto lugar del ranquin nacional de municipios con mejor cobertura con una plantilla de 137 agentes, guardias que también atienden el municipio de Sant Josep. «Nunca es suficiente», señaló Mateu, quien añadió que el puesto de Sant Antoni es uno de los destinos donde los refuerzos se prolongan durante tres meses y no dos.

Neus Mateu informó sobre los resultados del puesto de Ses Païsses en los últimos tres años, destacando los descensos en robos en viviendas y hurtos, así como el repunte de denuncias por estafas a través de internet.

En la reunión de la Junta también se acordó recuperar el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que estará operativo tres meses y atendido por dos guardias, desde las 09.00 hasta las 21.00 horas, en la oficina del Passeig de ses Fonts.