El Museu Etnogràfic d’Eivissa está ubicado en la casa pagesa Can Ros situada en el Puig de Missa de Santa Eulària.

El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado en Can Ros, en el Puig de Missa de Santa Eulària, presentó ayer las nuevas exposiciones temporales que se inauguran mañana. Son tres, y en ellas se abordará la importancia del agua en la agricultura ibicenca, los usos y costumbres en torno al fuego y la luz, y los paisajes y colores de la obra del pintor Joan Ribas Ribas.

En la inauguración, prevista a las 12.00 horas, participarán el grupo Mals esperits y la banda ibicenca Rels, que ofrecerán un concierto acústico en directo para presentar temas de su nuevo disco.

Según la directora del museo, Lina Sansano, «estas muestras permiten mostrar y poner en valor nuevas piezas y colecciones del fondo de reserva museográfico, siempre en relación con el mantenimiento y el respeto hacia el patrimonio etnográfico y el patrimonio cultural de Ibiza e, intentando además, reflejar también la parte inmaterial del imaginario cultural de la isla».

En este sentido, la muestra del agua quiere mostrar cómo alrededor de este elemento dirigían els pagesos sus oraciones para agradecer que había hecho germinar las semillas, había creado vida en los campos y les había permitido tener una buena cosecha, y cómo tras Sant Joan comenzaban bailes en pous y fonts que duraban todo el verano. La segunda exposición aborda el fuego, considerado como un elemento de purificación y protección de la casa y sus usos dentro de la vivienda, y los sistemas de iluminación en la Ibiza de antaño. Y finalmente, la exposición de Joan Ribas Ribas aborda el trabajo de este pintor y delineante de profesión y de formación, que compaginó estos trabajos con el cultivo de la tierra.

PRIMERA EXPOSICIÓN

La magia de las aguas. Antiguas fiestas y bailes junto a pozos y fuentes

Esta exposición busca recordar cómo els pagesos dirigían sus oraciones al agua para agradecerle que hubiera hecho germinar las semillas, que hubiera generado la vida en los campos y que le hubiera permitido tener una buena cosecha.

Además, recordará cómo los pous y las fonts de todas las partes de Ibiza eran lugares especiales donde se reunían las collas para celebrar sus fiestas, bailar y llevar a cabo sus juegos tradicionales.

Estas fiestas solían comenzar por Sant Joan y se llevaban a cabo durante todo el verano, intentando que no se repitiera fecha en ningún pou o font.

Actualmente, las collas de Ibiza han puesto en marcha un proceso de recuperación de estas fiestas para que no caigan en el olvido e, incluso, la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera ha elaborado un mapa con el calendario de las 23 balladas que organizan ellos y con otras 44 que se celebran en las festividades de los pueblos.

SEGUNDA EXPOSICIÓN

Llum! Usos y costumbres en torno al fuego y la luz

Esta muestra se centra en el fuego y la luz y cómo estos dos elementos influían en la vida cotidiana de la Ibiza de no hace tantos años. El fuego en muchas sociedades además de la ibicenca siempre fue considerado como un símbolo y un elemento que servía al mismo tiempo de purificación y de protección del hogar. Además, antes de la llegada de la luz eléctrica su uso era muy común ya que servía para poder cocinar, poder calentar la vivienda y por supuesto para poder iluminar el interior de cada una de las estancias. Por ello, la segunda parte de esta exposición se centra precisamente en la iluminación de las viviendas pagesas. En la muestra se incluyen todo tipo de sistemas, desde las velas a los candiles de aceite, incluyendo por supuesto otros métodos muy populares durante la primera mitad del siglo XX en Ibiza como eran los de carburo y los de petróleo, que ofrecían una luz más clara y de mejor calidad y que se podían adquirir fácilmente en distintos comercios de la ciudad.

TERCERA EXPOSICIÓN

Paisajes y colores en la obra pictórica de Joan Ribas Ribas

La tercera exposición que se podrá ver a partir del sábado a las 12.00 horas en Can Ros abordará la obra pictórica de Joan Ribas Ribas (Sant Agustí, 1915 - Eivissa , 1999). Ribas fue pintor y delineante de profesión y formación, además de dedicarse intensamente a trabajar y cuidar el campo ibicenco, y a ser alcalde de Sant Josep de 1976 a 1979. Según se recoge en el folleto de la muestra, se dió a conocer en el mundo del arte con sus dibujos de tinta que, a veces, coloreaba un poco. Posteriormente dió el salto hacia la acuarela, primero con pequeños dibujos de tinte realista y figurativo y con tonalidades en tono pastel, y finalmente durante otras etapas de su vida con un dibujo que presenta un trazo más grueso, más grande y con menos detalle. A lo largo de su trayectoria artística participó en numerosas exposiciones, tanto a nivel individual como colectivo, en lugares de toda España.