Entrega de los premios del año pasado con el ganador de la primera edición, Gonzalo Calcedo por su relato ‘Tercero y octavo’.

La segunda edición del premio internacional de cuento Las Dalias anunció ayer mediante un comunicado de prensa que ha recibido un total de 1.749 originales desde España, México, Estados Unidos o distintos países de América del Sur. Un éxito de participación que, según sus palabras, «confirma la excepcional acogida de esta convocatoria literaria» que pretende, según sus creadores, «convertirse en un referente internacional de la narrativa en castellano».
Este certamen tiene como premio una dotación económica de 3.000 euros para la obra ganadora y la publicación del relato de forma destacada en la edición de 2018 de la conocida revista Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine.
Tras revisar los más de 1.900 cuentos recibidos, se descartaron 151 originales por no cumplir con las bases de la convocatoria ya que los originales debían ser inéditos, tener entre 500 y 1.000 palabras, y, sobre todo, haber sido enviados dentro del plazo estipulado por las bases.
El jurado encargado de valorar los cuentos seleccionados estará este año presidido por el gallego José María Merino, narrador, poeta, ensayista y académico de la Real Academia Española, y compuesto por la escritora argentino española Clara Obligado y por Fabio de la Flor, creador de la editorial Delirio.
Las 15 obras finalistas serán publicadas durante este mes de marzo en la página del popular mercado de Las Dalias (www.lasdalias.es) y finalmente el veredicto del jurado se hará público durante el mes de abril. Después, el mercadillo acogerá el acto de entrega de premios en una fecha que aún está por determinar.
El ganador de la primera edición del Premio Internacional de Cuento Las Dalias fue Gonzalo Calcedo con el cuento Tercero y octavo, mientras que el finalista fue Jorge Meneses con Papiroflexia.