El exsecretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, entre Joaquín Luzón, aspirante entonces a liderar Podemos Ibiza, y Pepa Catany. | (c) Sergio G. Canizares

«Tú sabes que la política siempre me interesó pero nunca me había sentido representada por ningún partido. Sentía que defendían los intereses de unos pocos en vez de los de la mayoría, que ostentaban el poder desde arriba, sin escuchar a la ciudadanía, que segúian instalados en las redes delclientelismo y la corrupción. Estaba desilusionada e indignada, como tantas otras, pero dispuesta a no tirar la toalla y a seguir pensando, como tú me enseñaste, que hay que ir tras los sueños». Estas palabras las pronunció en noviembre de 2015 Pepa Catany, la máxima responsable del Hospital–Residencia Cas Serres hasta el momento. El discurso forma parte de una carta que Catany escribió a su abuela para explicarle por qué se había unido al proyecto político de Podemos, una misiva que leyó públicamente en el Parc de la Pau de Vila y que se puede ver y escuchar en el perfil de Facebook de la formación morada en Ibiza.

No obstante, tener el carné de Podemos no le ha salvado de la destitución por parte de su ‘compañera’, la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado. Pepa Catany formó parte en 2015 de la candidatura presentada por Joaquín Luzón a la secretaría general de Podemos Ibiza y que perdió ante Viviana de Sans. Esta candidatura apoyó la encabezada por Alberto Jarabo para liderar Podemos Baleares. Entre los compañeros de candidatura de Catany también se encontraba José Oliver, el miembro del Comité Ciudadano de Podemos Baleares que se vio obligado a dimitir tras descubrirse que había sido condenado por tráfico de drogas.

La podemita destituida también formó parte del extinto Consejo Ciudadano de Podemos en Vila, junto al diputado autonómico Aitor Morrás, y cuya secretaria general era Gloria Santiago.

Pepa Catany ha denunciado que su destitución se debe a una «decisión política ya que su posición ha sido «demasiado incómoda» para el Consell por sus continuas reivindicaciones y por no defender a la institución ante los sindicatos.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la consellera Jurado culpó a Catany del retraso en el pago de 50 nóminas del mes de enero. Para la consellera, las declaraciones de Catany «están fuera de lugar» y reiteró que no pueden «permitir» que haya al frente «una persona que sea irresponsable y no responda a los criterios de responsabilidad que acarrean este puesto». En este sentido, reiteró que todos los jefes de sección «deben cumplir unos objetivos y unos criterios técnicos y si no se cumplen, no se puede seguir en el cargo».

EL APUNTE

Di Terlizzi: «Cuando alguien no lo hace bien, no miramos la afiliación»

El portavoz de Podemos, Gian di Terlizzi, señaló que el despido de Catany «demuestra que en el momento en el que alguien no hace las cosas como toca no miramos la afiliación», y añadió que «lo que importa es que un servicio tan básico y esencial como el Hospital Cas Serres esté bien gestionado». Di Terlizzi apuntó en el programa Bona nit Pitiüses el miércoles que Catany «ha agravado» los problemas de Cas Serres.