Imagen de archivo de un hotel en reformas en Ibiza.

La ciudad de Ibiza, Santa Eulària y Sant Josep son tres de los diez municipios españoles con más rentabilidad turística del país, según el último barómetro de rentabilidad de los destinos turísticos españoles elaborado por Exceltur. Este informe destaca que el mejor comportamiento “tanto en ingresos como en empleo de las zonas vacacionales” durante el año pasado lo consiguieron los destinos de Balears. En concreto, la isla de Ibiza y dentro de ésta, la ciudad de Ibiza, que lidera con 131, 9 euros el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) de todo el país. En este sentido, el RevPAR de Vila aumentó 7,4% respecto a 2016, lo que a su vez generó un aumento del 11% en el empleo del sector turístico. Sant Josep también se encuentra entre los destinos con mayor rentabilidad turística con un ingreso medio por habitación disponible de 115,9 euros y un aumento del 7,8% en la creación de empleo del sector turístico. Santa Eulària también está en esta lista con un ingreso medio de 100 euros por habitación disponible y un aumento del 14,6% en empleo.

Este análisis de Exceltur pone de manifiesto que 2017 fue un buen año turístico para todo el país y destaca, además, que el aumento de la rentabilidad se debe a diferentes factores, como el fuerte incremento de la conectividad aérea, un mejor comportamiento de los precios y la apuesta por las reformas de los principales destinos turísticos, entre ellos, Ibiza. En este sentido, el informe destaca que la «fuerte presión» de la demanda extranjera ha «presionado al alza los precios. Así, la ciudad de Ibiza aumento un 11,3% su ADR (tarifa media de alojamiento por habitación ocupada).

Las valoraciones

La patronal hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) destacó que estos datos son «muy buenos» y destacaron que es necesario seguir apostando por las reformas: «Es necesario para consolidar aún más los destinos turísticos de Ibiza y Formentera seguir con las reformas hoteleras para competir en calidad», destacó Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera pitiusa, quien señaló que las reformas hoteleras tienen una vertiente social a tener en cuenta ya que éstas suponen una «reactivación de la economía ya que las reformas generan multitud de puestos de trabajo en los meses de invierno cuando la mayoría de hoteles están cerrados. Si se reforman establecimientos turísticos, edificios, casas...estamos promoviendo la actividad económica sin consumir más territorio». En este sentido, Riera recordó que en las reformas hoteleras intervienen profesionales muy variados, como arquitectos, fontaneros, electricistas, pintores, albañiles, empresas de transporte, empresas textiles, técnicos, decoradores y más empresas de servicios, entre otras tantas profesiones.