Los medios europeos se hicieron eco de la medida anunciada por el Govern, si bien todavía no se ha aprobado. Hay que tener en cuenta que los ciudadanos europeos tienen mayor conciencia medioambiental, al tiempo que Balears es uno de sus principales destinos turísticos.

Los servicios jurídicos del Govern deberán estudiar al detalle el redactado del anteproyecto de ley del cambio climático que prevé prohibir la entrada de vehículos diésel a partir del año 2025. La patronal de asociaciones de concesionarios Faconauto recordó ayer al Ejecutivo autonómico que según el borrador presentado el jueves se invaden competencias europeas, en concreto, la normativa de homologación de vehículos de la UE (el marcado ‘CE’).

Los concesionarios indican que la marca CE es como un ‘pasaporte’ para el comercio de un producto dentro de los países de la Unión Europea, de modo que «una vez homologado el producto, ni siquiera los Estados miembros pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio de un producto con marcado CE». Así, su comercialización, es decir, la venta, no se puede prohibir. Miembros de la patronal trataron esta cuestión ayer por la mañana con responsables del Ministerio de Industria, según indicaron fuentes de la patronal. De todos modos, desde el Gobierno central no se pronunciaron al respecto ya que su política es de no emitir comunicados sobre borradores de anteproyectos.

El Govern es consciente de que tendrá que ser cauto a la hora de redactar el anteproyecto de ley si bien defiende su medida. Su objetivo es aprobar una norma que «se pueda aplicar», en palabras del director general d’Energia i Canvi Climàtic, Joan Groizard. De ahí, que la ley incidirá en la entrada de vehículos diésel y no en su comercialización. De todos modos, recordó que países como Noruega, Eslovenia, Holanda, Francia y Reino Unido «han marcado fechas a partir de las cuales no se podrán comprar o matricular coches no eléctricos en sus territorios», por lo que entiende la Unión Europea «no es un problema» en este aspecto.

Transición

Asimismo, el director general indicó que la medida que se quiere aprobar en Balears «es más progresiva» que las iniciativas impulsadas por ciudades como París, Atenas y Oxford, donde se prohibe la circulación de todos los vehículos diésel. «Otorgamos un plazo de adaptación y de transición ya que los vehículos diésel adquiridos antes de 2015 en las Islas podrán agotar su vida útil», sentenció.

Noticias relacionadas

La futura ley tampoco gustó a la asociación de Industriales de Mallorca (Asima) en lo que respeta a la instalación de placas solares en naves industriales de más de mil metros cuadrados. «No se puede imponer por ley la instalación de placas solares porque el empresario tiene que invertir en el corazón de su negocio para mejorar sus instalaciones y sus procesos. Esto supone un duro golpe en la línea de flotación de la empresas», dijo el director general de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, quien, pese a su rechazo a la imposición, manifestó su visto bueno al uso de energías verdes . En cualquier caso, esta obligación no afecta a las naces existentes sino a las de nueva construcción.

Más optimistas se mostraron en la asociación de Instaladores de Balears (Asinem), que consideran que los puntos de recarga eléctrica previstos para abastecer los usuarios de los vehículos eléctricos son «suficientes». También aprueban la obligación de instalación de renovables en las nuevas viviendas que se construyan en suelo rústico.

EL APUNTE

Europa dice que no se puede discriminar según nacionalidad

La Dirección General de Movilidad y Transportes (DG MOVE) de la Comisión Europea publicó recientemente el documento ‘Estudio sobre las regulaciones de acceso a vehículos urbanos’ que analiza las diferentes modalidades nacionales de restricción y limitación del acceso de vehículos a las ciudades. En particular, este estudio indica en lo referente a vehículos extranjeros: «Los sistemas de regulación de acceso deben garantizar el derecho a la libertad de circulación y la no discriminación entre vehículos nacionales y extranjeros».