La plataforma Airbnb ofrecía ayer en su portal viviendas sin la correspondiente autorización de la Conselleria de Turisme, bien porque no la tienen, bien porque no la han incorporado en el anuncio como estipula la Ley. Pese a que los pisos aún no se pueden comercializar, la web ofrece bastantes.

La plataforma de alquiler turístico Airbnb se enfrenta a una multa de 300.000 euros por parte del Govern por comercializar oferta ilegal. La Vicepresidència y Conselleria de Turisme ya ha notificado a la empresa el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por una infracción muy grave. En concreto, por haber comercializado viviendas turísticas en Mallorca sin la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) o sin indicar el número de inscripción turística, preceptos de obligado cumplimento según la Ley de Turismo aprobada el pasado verano y en vigor desde el 1 de agosto.

Airbnb indicó ayer que no habían recibido ninguna notificación oficial de la sanción, aunque anunciaron que la recurrirán ya que disponen de 15 días hábiles para presentar alegaciones. «Esta es una multa contra las familias locales que comparten su hogar y aportan grandes beneficios a Mallorca y las Islas. Compartimos su decepción y apelaremos esta sanción», indicaron desde a plataforma, que creen que las leyes «deberían ayudar a distribuir los beneficios del turismo entre las familias y el conjunto de la comunidad, y no a mantenerlos en manos de unos pocos». Sin embargo, la plataforma mostró su voluntad de «seguir trabajando conjuntamente con el Govern».

Propietarios

La multa a Airbnb es la primera que Turisme impone a una plataforma desde la entrada en vigor de la normativa, que contempla sanciones de entre 40.000 y 400.000 euros para las comercializadoras que incumplan la ley. Fuentes de la Conselleria detallaron ayer que, de momento, esta sanción no afecta a los propietarios de los inmuebles que se ofertan sin la correspondiente autorización en Airbnb. Sin embargo, estas viviendas pueden ser objeto de inspecciones futuras del servicio de Inspección de la Direcció General de Turisme. Las multas a los propietarios oscilan entre 20.000 y 40.000 euros.

El acta que certifica la infracción que motiva este expediente sancionador se levantó el pasado 1 de febrero y contiene en sus anexos 20 viviendas turísticas consideradas como oferta ilegal. Se trata solo de una muestra de las viviendas que se comercializan sin el correspondiente permiso y, por tanto, las que podrían ser objeto de futuras inspecciones. De todos modos, desde la Conselleria indicaron que existe la posibilidad de que los propietarios dejen de comercializar estas viviendas.

La Direcció General de Turisme envió un primer requerimiento a Airbnb el 16 de agosto por incumplir la normativa. El 28 de noviembre, los servicios de Inspección comprobaron si la plataforma se había adecuado a la normativa y constataron que seguía comercializando oferta ilegal, por lo que el 27 de diciembre se envió un nuevo aviso a Airbnb, que recibió el 8 de enero. Al constatar, tras 15 días, que se incumplía la ley, se abrió el procedimiento sancionador, que pude incrementarse si se reincide.

EL DATO

400.000 EUROS DE SANCIÓN MÁXIMA

Noticias relacionadas

Las plataformas comercializadoras que incumplan la Ley de Turismo se enfrentan a multas de entre 40.000 y 400.000 euros, de modo que la que se ha impuesto a Airbnb puede ser aún más elevada.

Las claves

1-El Consell d’Eivissa abrió 11 expedientes a dos plataformas

El pasado mes de diciembre el Consell d’Eivissa abrió 11 expedientes, 8 de ellos a Airbnb y 4 a Homeaway, por ofrecer alquileres turísticos ilegales. Unos expedientes que pueden acarrear sanciones de hasta 400.000 euros para las plataformas y 40.000 para los propietarios

2-«Las familias de Balears podrían perder 100 millones de euros»

Airbnb recordó ayer que con la nueva ley las familias de Balears «podrían perder 100 millones de euros». Asimismo, indicó que «uno de cada ocho anfitriones (propietarios) de Balears afirma que los ingresos adicionales le han ayudado a evitar un desahucio».

3-Otro expediente abierto a Tripadvisor desde diciembre

Otra plataforma que también podría recibir una multa por parte de Turisme es Tripadvisor, a la que se le abrió un expediente en diciembre por comercializar oferta ilegal. Otras webs, como Hundred Rooms, Atreveo (TUI Group), Tripwell, Rentalia y Booking sí que cumplen con la Ley.