La situación es insostenible. Los mosquitos no acaban nunca. Salen del lavacabezas y no nos dejan ni trabajar». Es el testimonio de Yasmina, la propietaria de un salón de belleza situado en el barrio de es Pratet afectado desde hace cuatro meses por una plaga de mosquitos que inunda el interior del local.

La dueña cree que el origen de esta plaga son las cercanas obras de saneamiento que se están haciendo en el puerto de Vila. En su opinión, los mosquitos surgen de las aguas estancadas del subsuelo que se han destapado por el movimiento de tierras. Por este motivo, se ha puesto en contacto en diferentes ocasiones con el Ayuntamiento de Eivissa que, en un primer momento, limpiaron el alcantarillado de su calle pero no solucionaron el problema.

Críticas al Ayuntamiento

«Se rebajó la cantidad de mosquitos durante dos días pero luego seguimos igual», lamenta Yasmina quien asegura que, tras esa primera actuación, se ha vuelto a poner en contacto con el Consistorio aunque no ha recibido ninguna solución. «Se van pasando la pelota unos a otros», critica.

Desde el Ayuntamiento, aseguran que, al conocer la existencia del problema, los servicios técnicos municipales acudieron en dos ocasiones al local y decidieron realizar una actuación de limpieza del alcantarillado público. El equipo de gobierno reconoce que la situación «mejoró durante unas semanas pero no acabó de erradicar el problema».

No obstante, tras una segunda visita al local, los técnicos municipales constataron que el problema estaba en la instalación interior de saneamiento y, por tanto, decidieron no realizar más actuaciones porque consideraron que el origen estaba en el alcantarillado privado del local. Asimismo, desde el Consistorio descartaron que la plaga de mosquitos proviniera de las obras del puerto.

Con todo, la dueña de la peluquería lamenta la falta de ayuda a este problema que le está causando una merma de más de la mitad de la caja que habitualmente hacía ya que muchos de sus clientes no quieren ir al local en esta situación. Además de las pérdidas económicas, Yasmina tiene que pagar de su bolsillo los diferentes insecticidas que está utilizando para controlar la plaga de mosquitos, así como los servicios privados de personal especializado en fumigación que han acudido en dos ocasiones. Por este motivo, pide al Ayuntamiento de Eivissa que ponga todos los medios posibles para solucionar este problema o, en su defecto, le ayuden a costear el gasto que le está suponiendo la lucha contra estos insectos.