Toni Cardona, patrón mayor de la cofradía de Ibiza, Pere Valera y Josep Castelló, patrón mayor de la Cofradía de Sant Antoni. | J.A.T.

Por cuarto año consecutivo las dos cofradías de pescadores de la isla de Ibiza ponen en marcha la campaña ‘És temps de gerret!’ para promover el consumo de esta especie tan popular en la cocina ibicenca. Los pescadores pondrán a la venta este producto con un 25% de descuento y aconsejan a los puntos de venta que lo pongan a disposición del consumidor a un precio de 7 euros.

La primera de las acciones se llevará a cabo hoy en el Mercat Nou de Vila, a partir de las 11.00 horas, con una degustación de gerret con diferentes variedades culinarias: frito, con salsa de tomate y en escabeche. Una promoción que se repetirá el viernes 2 de marzo en el supermercado Eroski situado en el polígono Eurocentro.

Sin embargo, el acto principal de la campaña se llevará a cabo el sábado 3 de marzo con la celebración de la ‘Fira des gerret’ en Santa Eulària, en la que se podrán degustar tapas elaboradas con este pescado –si el tiempo lo permite– hasta las 19 horas. Como novedad este año también se celebrará un coloquio en el Teatro España sobre el valor nutricional y las buenas propiedades del gerret a cargo de biólogos y técnicos del Consell d’Eivissa.

Además, se celebrará un concurso infantil de dibujo, otro de gerret en escabeche y otro que servirá para elegir a la mejor tapa de entre todos los establecimientos que participen en la feria y que el año pasado superaron la veintena.

También se intentará que las bodegas de vino locales participen en el evento y habrá degustaciones de hierbas ibicencas.

Una vez terminada la feria los restauradores del municipio de Santa Eulària continuarán con el fomento del consumo del gerret ofreciendo tapas elaboradas con este pescado a precios reducidos.

El responsable de la marca Peix Nostrum, Pere Valera, apuntó ayer que las ferias organizadas por las cofradías han servido para que aumento el consumo de pescado local. «Se está notando que la gente colabora y que le gusta», señaló Valera.

En aguas ibicencas hay cinco embarcaciones (una en Vila, dos en Santa Eulària y dos en Santa Antoni) que pescan gerret d’artet entre los meses de octubre y marzo. En 2017 las capturas de este ejemplar en Ibiza se acercaron a las 40 toneladas, una cifra menor a la alcanzada en 2016, que fue de 48 toneladas. «El año 2016 fue un año muy positivo, extraordinario en cuanto a capturas. Este año hemos empezado un poco mal debido al mal tiempo», apuntó Valera.