Un total de 14 cooperativas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se han integrado en el proyecto Farmers & Co, una franquicia de productos del campo balear que ya ha abierto diez tiendas tanto dentro como fuera del archipiélago.

La marca se ha presentado este jueves en un acto público en la Escola d’Hoteleria de Baleares, con la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

Farmers & Co cuenta con 6.000 socios y 600 productores para posicionar fuera de las Islas más de 500 productos locales bajo un mismo paraguas. Por ello, los triángulos del logo representan a cada una de las cuatro Islas con el eslogan Productes del camp que uneixen.

Este año Farmers ya cuenta con diez tiendas (en Mallorca, Menorca y Madrid) y para el año que viene se prevén abrir otras 15, una de ellas en Lisboa.

El director comercial y de expansión del proyecto, Tolo Mercadal, ha explicado que la iniciativa surgió en Menorca a partir de la fusión de dos cooperativas que constataron que los productos «tenían más dificultades cuando se vendían individualmente».

Según Mercadal, las negociaciones «no han sido fáciles» y han requerido «mucha capacidad de ceder» pero con este modelo de franquicia la «potencia» de los productos «tiene mucho eco».

Condiciones

El director comercial explicó que la estrategia se centra en la calidad del producto, la degustación para dar a conocerlo y el impulso del «turismo experiencial» para acercar al consumidor «todo lo que hay detrás».

En este sentido, Mercadal aseguró que para tener una tienda Farmers & Co existen algunos puntos que «no son negociables»: pedirán «una formación adecuada» a la persona responsable y también que conozca las Islas.

El motivo es que «la franquicia es el medio, no el destino final», con el objetivo de «poder hacerse visibles». De hecho, Mercadal definió la marca no como una franquicia sino «como un movimiento social».

Fragilidad

Durante su intervención para clausurar el acto, Armengol recordó que Baleares es «un territorio frágil» por lo que ha elogiado el proyecto por «apostar por la unión».

La presidenta valoró el «papel vertebrador» de Farmers & Co en el desarrollo de la economía local y como ayuda para los pequeños productores y campesinos, «personas que aman el campo». «Demostráis que juntos somos más fuertes que por separado», incidió. En este contexto, Armengol reivindicó «la necesidad de un régimen especial para Baleares que mejore la competitividad de las empresas de las islas y que compense los sobrecostes de las empresas para proveerse y distribuir sus productos».