Vídeo difundido por el GEN para denunciar las obras. | GEN-GOB

El Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) anunció ayer que está preparando una denuncia contra la «brutal agresión» que está sufriendo la zona de Cala Xacarra, en Sant Joan, donde se están ejecutando las obras de reforma de un viejo complejo hotelero para construir un establecimiento de lujo.

Por ahora, el GEN-GOB está recogiendo información y tratando de averiguar «cómo se puede atacar el proyecto porque la normativa de la Ley Turística es muy amplia y permite tantas cosas», aseguraron.

Amparada por la ley

Los ecologistas denunciaron en sus redes sociales que la «brutal agresión está amparada por la Ley Turística del PP y prorrogada por los partidos del Pacte llamados progresistas».

Asimismo, recordaron que las obras han sido defendidas por el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, quien anteriormente se había referido al proyecto como «una reforma».

«Lo que se ha podido comprobar, y lo que es evidente en Cala Xarraca, es que lo que se había vendido como una pequeña obra de reforma, una adaptación de lo que ya existía, en realidad es muy diferente ya que hay explanadas nuevas, accesos, todo muy diferente a lo que se había vendido y no se puede admitir», señaló el presidente del GEN, Joan Carles Palerm, quien recordó que «esto se ha hecho debido a unos cambios normativos en la legislatura pasada».

«Ahora nos encontramos con las consecuencias de mantener una norma que no es la adecuada para la isla», señaló. Palerm reiteró que con las obras «claramente se ha ganado terreno, ampliando muchísimo todo lo que había con estructuras nuevas» y denunció que dichas obras «o no están amparadas con la licencia o ésta permitía hacer más cosas de lo que nos han dicho, aunque posiblemente se han pasado de la licencia, pero todo gracias a que la Ley Turística permite estos cambios de usos».