Los colectivos Mos Movem y Hablamos Español inician este fin de semana una campaña conjunta de recogida de firmas para que se debata en el Congreso de los Diputados la libre elección de lengua.

Mos Movem, que nació en Menorca a raíz del decreto de capacitación lingüística del Govern, tiene como portavoz a Sonia Rodríguez, una técnica de laboratorio del hospital Can Misses, y el colectivo en el ámbito nacional Hablamos Español está representado por Irma Ricciardiello, madre de tres hijos, que desde hace tres años defiende la libre elección de lengua en el ámbito de la enseñanza, y al que ahora se ha sumado la abogada Raquel Román.

«La unión hace la fuerza y todos pedimos lo mismo. Que en sanidad se pueda atender en castellano, que las rotulaciones estén en castellano y en los ayuntamientos también te encuentras que no tienes información en castellano. En general se trata de que la gente española se pueda mover por España sin dificultad, que es lo que está pasando en las comunidades en las que hay dos lenguas cooficiales, que se sepa entender», dice Ricciardello, que lleva tres años residiendo en Ibiza de manera permanente. Ricciardiello asegura que «está metida en esto porque defiendo el derecho de mis hijos a hablar en castellano».

Raquel Román se implicó también en este asunto por la escolarización de su hijo. «Mi hijo tiene dos años y medio y lo tengo que escolarizar en septiembre. Me he puesto a buscar colegios públicos y todos estaban en catalán. Quiero que tenga la libertad de elegir la lengua», dijo. «No quiero que a nadie le quiten el derecho a hablar catalán pero no que mi hijo en España no pueda estudiar castellano», dice Román. Afincada desde hace 18 años en Ibiza, precisa que «estuvo ocho años casada con un ibicenco, hablo ibicenco y quiero, amo y respeto esta isla», precisa. Además de sumarse a esta iniciativa conjunta, Román ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org en la que hay recogidas 169 firmas en dos días solicitando el derecho estudiar en castellano en un colegio público. El colectivo Hablamos Español, que nació en Galicia, ha propuesto una ley de libertad lingüística de ámbito nacional como iniciativa legislativa popular y necesita medio millón de firmas acreditadas para que se debata en el Congreso de los Diputados . Esta tarde estarán recogiendo firmas en Bulevar Abel Matutes de Ibiza desde las cinco de la tarde hasta las 20 horas. El domingo estarán en Vara de Rey desde las diez de la mañana hasta las 13 horas.