Medio ambiente | Matanza de es Vedrà

Archivan las denuncias contra Amengual y Vericad por la matanza de cabras de es Vedrà

| | Ibiza |

Valorar:
preload

25-02-2018

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo, ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por la asociación animalista Assaib contra el conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, y la exdirectora general de Espais Naturals, Caterina Amengual, por la presunta comisión de sendos delitos contra el medio ambiente y contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos por la matanza a tiros de medio centenar de cabras de es Vedrà en febrero de 2016.

A tenor de las diligencias practicadas, la magistrada no ha hallado indicios racionales sobre la existencia de estos delitos. Entre las acciones que se han llevado a cabo destaca un informe pericial elaborado por el doctor Mauricio Mus Amézquita, del departamento de Biología de la UIB, que señala que el abandono de los cadáveres en el islote «no ha determinado ningún impacto ecológico negativo, sin que los mismos hayan afectado a la flora y fauna de es Vedrà», según figura en el auto de sobreseimiento provisional firmado por Bustillo el 23 de enero de 2018.

Informe pericial

La visita de campo realizada al islote de es Vedrà por parte del perito Mus Amézquita se llevó a cabo el 31 de mayo de 2017. Además del perito, también visitaron el islote el profesor del departamento de Bilogía de la UIB Joan Rita, y el técnico del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib) Víctor Colomar, quienes desembarcaron en es Vedrà en una lancha de los GEAS de la Guardia Civil.

En cuanto a los resultados de la investigación, el perito destaca que «no se puede deducir una disminución de especies vegetales presentes en los inventarios cercanos a los cadáveres de cabra, más bien al contrario», además de señalar la «extraordinaria recuperación de la vegetación que no está siendo ahora sometida a una alta presión de herbivoría».

En este sentido, Mus hace constar «la presencia de nuevas plántulas, de especies floreciendo y fructificando, y la germinación de especies apreciadas por estos herbívoros», lo que supone una «señal inequívoca que la dinámica de la vegetación tiende a recuperar los valores de riqueza y recubrimiento».

Además de constatar que no ha habido «impacto negativo directo y achacable únicamente a los cadáveres de cabras» en la flora y vegetación existente en las zonas donde yacen estos restos, otra de las conclusiones del informe pericial es que «no se ha observado ningún tipo de indicio que constate o apunta a una enfermedad causada por los cadáveres» en la fauna del islote, así como «influencia negativa alguna de la descomposición de los cadáveres» sobre la flora y vegetación de es Vedrà.

El auto de sobreseimiento provisional todavía puede ser recurrido.

EL APUNTE

Sin afectación en gaviotas ni lagartijas por comerse los restos

La posibilidad de que los animales abatidos tuvieran alguna enfermedad al no haberse practicado ningún control sanitario, hizo al redactor del informe pericial buscar evidencias de enfermedades adquiridas por contagio.

En el informe se destaca que la gaviota argéntea (Lorus cahinans) y el cuervo (Corvus corax) son las dos especies de aves que «seguramente deben haberse alimentado de los cadáveres». En el caso de la gaviota, que reside con una colonia importante en el islote no observaron «ningún tipo de disminución de la población», mientras que el cuervo, que sólo aparece «ocasionalmente» procedente desde Ibiza, no pudieron observar ningún ejemplar.

En cuanto a la lagartija balear (Podarcis pityusensis vedrae), «no hemos observado en nuestra visita ejemplares que pudiera estar afectados por alguna enfermedad incapacitante, más bien al contrario, todos ellos se mostraban activos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ruin run
Hace un año

Al final el karma te devuelve lo quitado.... aunque sean cabras.

Valoración:5menosmas

jgb
Hace un año

Cuanto buen cabrero hay por aqui pero no os preocupeis que quedan muchas cabras en esta isla quizas deberiais de pensar dedicaros a cuidarlos como el pedro de Heidi.......

Valoración:-5menosmas

Ana
Hace un año

Normal que se archive. Al igual las capturaban..., era cuestión de actuar ya que el islote estaba siendo devorado. Estamos locos... Animalistas que tienen perros y gatos en 20 metros cuadrados, trabajando 12 horas.

Valoración:3menosmas

Andale
Hace un año

Salvajada de parte de manifiestos incapaces que se llenan la boca con nobles conceptos resultando ser simples sectarios dogmáticos que atesoran resentimiento universal.

Valoración:-2menosmas

Pepón
Hace un año

VERICAD matacabras!!!!

Valoración:-4menosmas

Ja esta be
Hace un año

Jua jua, sabes lo que es anar a pasturar?, pues eso.

Valoración:3menosmas

Jua Jua
Hace un año

Y yo les contare a los míos que si no es por la actuación de las instituciones es vedra estaría completamente limpia de vegetación y llena de cabras muertas al no tener que comer.

Valoración:-7menosmas

Sin mas
Hace un año

Da igual lo que diga un juez da igual los excusas que pusiero para matar cabras sin piedad, el señor vericad quedara para la historia negra de ibiza,como el cobardematacabras. Dentro de muchos años les contaremos a nuestros nietos la historia de este cobarde mata cabras y que por muchos que lo intento en es vedra sigen pastando las cabras vedraneras

Valoración:7menosmas

Es vedra for ever
Hace un año

Me rio del informe..lagartijas que no aparentaban enfermedad alguna, gaviotas que tampoco..hablan?, para decirlo o tienen algún comportamiento extraño?, madre mía..lo de las cabras fue el desacierto mas grande vivido jamas, por mucho que nos lo quieran explicar. En Mayo 19 nos acordaremos..

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1