Jose Ribas lleva más de 20 años al frente de la Asociación de vecinos de Benimussa. | Idoia Sala

José Ribas, conocido como ‘Pep Costera’, es presidente de la Asociación de vecinos de Benimussa desde 1996, que trabaja por mantener las costumbres y tradiciones de Ibiza, así como con la voluntad de conservar el ambiente rural de la zona.

— ¿Cuándo se creó la Asociación de vecinos de Benimussa y con qué motivo?

— Se fundó en los años 80 y se creó porque había muchos hoteles que pedían agua y en la zona de Cas Coll hicieron tres perforadas para llevar agua a los hoteles. La asociación se creó para intentar pararlo un poco. No se consiguió del todo porque aún siguen, pero cuando se hicieron las desaladoras pedimos que se obligara a los hoteles a conectarse y esto sí que surtió efecto porque ahora hay muchos hoteles que están conectados que antes no lo estaban.

— ¿Qué problemas suponía para los vecinos?

— Si se sacan cantidades muy grandes de agua, el nivel freático baja y los vecinos se ven perjudicados. Benimussa es casi todo agrícola y lo veíamos injusto porque los hoteles repercuten el gasto en los clientes y no era justo que lo tuviera que pagar el más pobre, que es el payés, cuando hacer una perforada supone una inversión muy grande.

— ¿En esta zona tienen problemas de agua como en otras partes del municipio de Sant Josep?

— Es un poco escasa pero no hay problemas. Benimussa es de secano y nos adaptamos con lo que hay.

— Actualmente, ¿cuál es la principal problemática de la zona?

— Últimamente nos hemos preocupado de que no se urbanice ni se edifique mucho y en mantener la tradición de las casas payesas y el ambiente rural ibicenco. También tuvimos un problema con el rally. Sabemos que beneficia al turismo pero empezamos a recibir quejas de todos los vecinos y trabajamos para que no se hiciera. De hecho, se hizo un año y ya se ha dejado de hacer en Sant Josep.

— ¿Qué molestias causaba el rally a los vecinos?

— Las molestias eran por el tráfico porque eran tres días entre pruebas y entrenos y había mucha gente y muchos coches por una zona que son todo caminos rurales. A lo mejor tampoco tuvieron muy buena organización y la gente se encontraba que no podía salir de su casa. También había perjuicios porque siempre había algún accidente y rompían alguna pared, entonces nos quejamos y como representantes de la asociación hicimos lo que creímos más justo para los vecinos.

— ¿Han hablado con las instituciones o se han tomado medidas para evitar que se urbanice esta zona?

— Veo difícil que se urbanice porque hay zonas ya protegidas y construcciones alegales casi no hay. Siempre puede pasar que se vendan dos o tres fincas como pasó en Cala d’Hort, pero por lo que tenemos constancia no hay preocupación porque se urbanice o se hagan grandes construcciones. Recientemente lo que hicimos es un mapa de Benimussa con todos los caminos y hasta el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros para hacer lo mismo por todo el municipio de Sant Josep. Están trabajando con la persona que nos hizo a nosotros el mapa. Los vecinos estuvieron muy contentos con esta iniciativa porque incluso salen caminos que utilizaba antes la gente para ir a Ibiza o a ses Salines.

— ¿Qué motivó a la asociación a hacer este mapa?

— Empezó para saber cómo eran las fincas originariamente y acabamos por ir sacando todos los caminos. Nosotros también hacemos excursiones por Benimussa y de aquí también salió la idea de hacerlo, para no ir siempre por los mismos sitios. Ahora tenemos un mapa de todo Benimussa con todo detallado con los caminos, los torrentes y los pozos. Fuimos de los primeros en recuperar el ball pagès en los pozos sobre los años 90. Era una tradición que se había perdido y ahora se hace otra vez por toda la isla.

— ¿Cuántos vecinos viven en Benimussa?

— Nosotros tenemos contabilizados a los socios de la asociación y son alrededor de 80 familias.

— En estos momentos, ¿tienen alguna reclamación para mejorar la zona?

— Ahora, pendiente de hacer, no tenemos. Los caminos ya están asfaltados y lo único por lo que nos preocupamos es por que se haga un mantenimiento. En las reuniones con el Ayuntamiento también pedimos que se limpien los bosques y los torrentes. Muchas inquietudes no tenemos ahora.

— En general, ¿se sienten atendidos por las administraciones?

— Tanto en el Ayuntamiento como en el Consell nos hemos sentido escuchados. Con el Consell un poco menos porque cuando se hizo la carretera nueva en Sant Josep intentaron quitar el girador que va a Benimussa. Primero lo cerraron, después protestamos y se ha vuelto a recuperar modificándolo un poco.

— En esta zona ha habido varios robos en casas en los últimos años. ¿Hay preocupación entre los vecinos?

— Sí, cada año hay algún robo. Tenemos un grupo de whatsapp que se llama ‘Seguridad en Benimussa’ que ayuda bastante. Enseguida se sabe y los vecinos controlan si ven algún coche extraño o que les parece sospechoso o si ven que entran en una casa donde saben que no hay gente, enseguida avisan a la policía. Nos sirve para informar de cualquier incidencia o ilegalidad que vemos. Hace dos años conseguimos parar una fiesta ilegal y hace unos días hubo unos perros que mataron ovejas y en dos días los pudimos localizar.

— ¿Qué actividades se organizan desde la asociación?

— Además de las ballades de pou, organizamos cursos de cocina payesa, hacemos varias excursiones por la isla y participamos en las fiestas de Sant Josep. También hacemos talleres de Navidad y de hierbas ibicencas. Ahora, para el 4 de marzo, hemos organizado un viaje a Cabrera para los socios y siempre tenemos actividades relacionadas con la cultura y la tradición de Ibiza.

INICIATIVA

Un mapa de Benimussa con todos los caminos

José Ribas considera que una de las mejores iniciativas que ha tirado adelante la Asociación de vecinos de Benimussa es la elaboración de un mapa detallado con todos los caminos, torrentes o pozos de esta zona de Sant Josep. Según asegura, el mapa gustó tanto que el Ayuntamiento josepí quiere seguir los mismos pasos en todo el municipio. «La idea surgió para saber como eran las fincas originariamente y acabamos sacando todos los caminos», explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Benimussa, que asegura que también les ha servido para variar los itinerarios de excursiones que realizan los vecinos. «La gente de la zona está muy contenta con este mapa», añadió.