La tripulación del ‘Astral’, de la ONG Proactiva Open Arms, recaló ayer en el puerto de Vila, donde podrá ser visitado hasta el martes. | Paco S. Pérez

«En el ‘Astral’ hemos llegado a recoger hasta doscientas personas en un rescate y todos las misiones te tocan la fibra, te llegan al corazón porque cada persona es un drama, no sólo los niños, también hay adolescentes, mujeres y hombres que escapan de países donde han sido ultrajados y violados con reiteración». Son palabras de Riccardo Gatti, capitán del Astral y miembro de la ONG Proactiva Open Arms.

Ricardo Gatti y Oscar Camps han vivido en primera persona numerosos rescates ‘in extremis’. Primero fue en la isla griega de Lesbos y más tarde en aguas del Mediterráneo central. En cuestión de tres años han rescatado a unas 58.000 personas, muchas de ellas salvadas de una muerte segura. «En Lesbos las distancias eran más cortas, pero cuando recogemos a alguien en el Mediterráneo podemos decir que les estamos salvando de una muerte segura», relataba Gatti poco después de amarrar el velero de 33 metros de eslora en el puerto de Ibiza tras una singladura de 20 horas desde Barcelona.

Junto a Gatti se encuentran Savvas, encargado de máquinas, Ani, jefa de misión, Juan y Javi, «un voluntario de larga trayectoria», destaca Riccardo. Ellos cinco serán los encargados de trasladar a todo aquel que se acerque hasta el ‘Astral’ la labor que vienen realizando en los últimos años.

El velero ‘Astral’ es una de las dos embarcaciones con las que cuenta la ONG Proactiva Open Arms, que está integrada por una veintena de miembros y cerca de 400 voluntarios.

«Cuando no estamos en misiones recorremos los puertos del Mediterráneo para dar a conocer la labor que estamos llevando a cabo», indicó Gatti, quien recordó que la ONG nació en 2015 tras la experiencia vivida por Oscar Camps en la isla griega de Lesbos. «En estos años hemos rescatado a unas 58.000 personas con misiones como la llevada a cabo entre agosto y septiembre del pasado año. Regresábamos de transferir a un grupo a un buque italiano y rumbo a Barcelona, a 30 millas de la costa de Sicilia, nos topamos con dos embarcaciones. Mientras les dábamos protección sufrieron una vía de agua. Eran algo más de 25 refugiados que no habrían llegado a tierra si no pasamos por allí. Es un drama. Recuerdo que un bebé falleció», apunta el capitán del ‘Astral’ y jefe de misión de Open Arms.

Gatti apunta que las autoridades europeas hablan de unas 5.000 personas fallecidas en el año, pero «esta cifra no es real, hay muchos más y podrían ser prácticamente el doble. El balance oficial sólo refleja a los cuerpos recuperados», advierte el capitán del ‘Astral’, quien lamenta las críticas y ataques que reciben por parte de las autoridades.

Exigen más medios

El capitán del ‘Astral’ resalta la labor que vienen realizando los voluntarios. «Es muy loable la labor que hace la sociedad civil, pero al mismo tiempo debemos denunciar la vergonzosa actitud de las autoridades de la Unión Europea, que no ponen los medios necesarios que requiere una crisis como la que se vive en Lesbos o el Mediterráneo central», subraya Gatti, quien recuerda que las misiones de la ONG Proactiva Open Arms han rescatado a más de 32.500 personas en Lesbos y otras 26.000 en el Mediterráneo central. «Estamos ante una de las mayores tragedias desde la segunda Guerra Mundial».

Gatti hace hincapié en que el cien por cien de los rescatados vienen de sufrir auténticas pesadillas en sus países de origen. «Son gentes que huyen de guerras, de la pobreza, mujeres y hombres que han sufrido violaciones de toda clase y eso pasa ahora, en el 2018».

La ONG aprovecha los meses en los que el ‘Astral’ no puede actuar para trasladar a la ciudadanía qué labor están realizando y cuál es la situación del problema. «Los visitantes, niños, adolescentes y adultos pueden recorrer el velero y tomar conciencia de la situación».

El capitán del ‘Astral’ indicó que el velero estará amarrado en Ibiza hasta la madrugada del miércoles, cuando pondrán rumbo a Palma.

Hoy y mañana serán jornadas de puertas abiertas con horarios especiales para visitas organizadas de escolares en una actuación específica dirigida a los centros educativos de la isla.

Las visitas se pueden hacer en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 20.00 horas, reservando otra franja horaria para las visitas escolares.

«La visita al ‘Astral’ permite hacerse una idea real de las situaciones críticas que sufren los emigrantes que huyen por mar de conflictos bélicos, persecución y pobreza», concluye Riccardo Gatti, capitán de esta particular nave salvavidas.

EL APUNTE

Once marineros, tres lanchas y 450 salvavidas

El velero ‘Astral’ llegó ayer a Ibiza acompañado por unos delfines. Amarraron a primera hora del día después de 20 horas de singladura. En las misiones de rescate la tripulación está configurada por once marineros. En esta ocasión, se trasladaron su capitán, Riccardo Gatti y cuatro compañeros, Ani, Savvas, Juan y Javi. A bordo llevaban la equipación que suelen disponer en sus operaciones de rescate. Entre el material: 450 chalecos salvavidas, tres lanchas y una manga hinchable que también emplean para ayudar a los rescatados. Riccardo Gatti apuntó que en las operaciones participan 11 personas entre miembros de la ONG Proactiva Open Arms y voluntarios.