Ayer se hizo una degustación de ‘gerret’ en un supermercado Eroski. | DANIEL ESPINOSA

La calle Sant Jaume de Santa Eulària acoge hoy la cuarta edición de la Feria del Gerret con el objetivo de poner en valor el gerret, caramelo en castellano, considerado como un alimento rico en propiedades nutricionales y con multitud de posibilidades culinarias.

Durante el transcurso de la feria se llevarán a cabo diferentes actividades que darán comienzo a las 10:30 horas con la llegada de los llaüts de pesca, repletos de gerret; un pescado que será llevado hasta la plaza de España con un carro tradicional.

A las 12 horas se inaugura la feria con una brulada de corn y con ball pagès, para dar paso a las degustaciones gastronómicas preparadas por una quincena de restaurantes: Pad Thai, Mar y Tierra, Can Cosmi, Rincón de Pepe, El Naranjo, Qué Tal, Xtu, Cap a Casa, Nimmo’s, Royalty, Can Xarc, Estel/Can Curreu, Asia House, La Morocha y Pizza Chef Entertainment.

La novedad de este año es que los participantes podrán optar a ganar el premio a la mejor tapa de gerret gracias a un nuevo concurso con el que cuenta esta nueva edición de la feria.

Además, se podrá disfrutar de una exposición fotográfica de la especie y de la proyección de un vídeo informativo sobre la pesca tradicional con ‘artet’. Igualmente, habrá dos charlas: una sobre los valores nutricionales de este pescado y otra de la pesca con artes ‘de tiratge’. Tampoco faltará la diversión para los más pequeños gracias a un parque infantil, talleres y concurso de dibujo y actuaciones musicales de la Colla es Broll y las formaciones musicales Aykya, Double M, Discover, Pin Up Sound, Blind Seekers y Billy Flamingos.

Con motivo de la feria se producirán cortes de tráfico en el tramo de la calle Sant Jaume, desde Mariano Riquer hasta Sant Llorenç, y la circulación de las calles de la parte baja del pueblo se desviará por la calle de Sant Joan.

Visibilizar el gerret

Como viene siendo habitual, Peix Nostrum hizo ayer una cata de gerret en el Eroski de la calle Sant Joan para visibilizar uno de los productos estrella del mar ibicenco. Los usuarios que acudieron al supermercado pudieron degustar el pescado cocinado de diferentes maneras.