Los usuarios del aparcamiento del hospital de Can Misses siguen lamentándose del precio abusivo que deben abonar para poder acceder al centro sanitario.

A esto se le añade la inexistencia de un acceso habilitado desde el estacionamiento hasta el interior del edificio, hecho que va a solucionarse este año con la instalación de un ascensor que conecte la zona de parking con la entrada principal, según adelantó la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, el pasado mes de febrero.

A la espera de un acuerdo entre el Ib-Salut y la concesionaria que gestiona las instalaciones, la británica CP Plus, los pacientes y visitas del hospital continúan acumulando una indignación generalizada ante lo que consideran «un robo» por un precio que se considera impropio de un servicio público y que debería ser gratuito.

«Aquí no vienes por gusto sino por necesidad» lamenta Jordi, uno de los muchos que opinan que el diseño de los accesos no se realizó de forma adecuada en su momento y que ahora están padeciendo las consecuencias los ciudadanos.

Mientras tanto, y aunque las obras de subsanación están previstas para este año, los desacuerdos entre el Ib-Salut y la concesionaria del Hospital Can Misses retrasan la puesta en marcha del acceso directo del aparcamiento a la entrada del edificio, pese a estar finalizado el proyecto desde hace un año y medio, según el anterior gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat. El ingeniero del área de salud diseñó este acceso directo y la obra está ahora en fase de contratación, según explicaron a mediados del mes pasado.

Los diferentes intentos de negociación de estos últimos tres años para rebajar el precio u ofrecer el servicio de estacionamiento de forma gratuita están resultando infructuosos.

Es por ello, que los usuarios del Hospital Can Misses deberán seguir pagando por su uso. El precio se mantiene a 2,10 euros la hora, 0,0350 el minuto y 12 euros todo el día. El pago debe realizarse las 24 horas y la media de visita es de dos horas. La consellería lleva trabajando desde 2015 para modificar el contrato en un intento de que se rebajara el precio, sin ningún resultado hasta ahora.

Testimonios

Catalina, 65 años: «Si tengo que estar más tiempo busco aparcamiento fuera, lo tengo claro»

«El precio es un poquito caro, no pago mucho más de un euro porque vengo poco, igual 15 o 20 minutos. Y si vengo poco rato vengo al aparcamiento directamente pero si tengo que estar más rato busco aparcamiento afuera, lo tengo claro».

Luca, 45 años: «No se tendría que pagar parquin porque el hospital es público»

«Es muy caro. Por estar aquí no más de media hora pago casi dos euros. Hemos intentado buscar aparcamiento por el barrio pero no hay. No me quiero imaginar lo que cuesta estar aquí ingresado, no se tendría que pagar parking porque el hospital es público».

Mariano, jubilado: «Un robo; mi esposa tiene cáncer y tengo que pagar entre 8 y 9 euros por 4 o 5 horas»

«Un robo. Mi esposa tiene cáncer y venimos más a menudo de lo que quisiéramos. Por cuatro o cinco horas pago de 8 a 9 euros. Cuando estaba ingresada me cobraban sobre unos 20€ para 5 días. Ahora me piden papeles del médico para hacerme el vale».

Matthew, 50 años: «Esto es público y están haciendo dinero a costa de una necesidad»

«Es una locura hacer pagar a la gente porque es demasiado caro. Hoy estamos poquito, pero otro día que tuvimos que venir por una rotura de hueso estuvimos menos de cuatro horas y pagamos entre 6 y 7 euros. Esto es público y están haciendo dinero con esto».

Bárbara, 39 años: «He tardado más de media hora en aparcar. Lo del ascensor fatal, cada vez lo hacen peor».

«Yo Vivo en San Antonio y cada vez que vengo para dos horas tengo que pagar unos 5€. Hoy he tardado más de media hora para buscar aparcamiento en los alrededores a las 9.00 horas de la mañana. Lo del ascensor está fatal. Las cosas las hacen cada vez peor».

Jordi, 43 años: «El que ha diseñado esto es un ‘crack’ porque no puedes bajar en ascensor»

«Un rollo, primero porque no puedes aparcar en ningún sitio, segundo que el que ha diseñado esto es un ‘crack’ porque no se puede bajar directamente en un ascensor, y tercero, porque aquí no vienes por gusto, sino por necesidad».

EL APUNTE

Compromiso de legistatura todavía inalcanzable

Mientras Podemos y el Partido Popular han ido proponiendo la gratuidad del aparcamiento a lo largo del pasado año y principios de este, el primero con el rescate de la concesión y el segundo registrando una Proposición No de Ley, la Conselleria de Salud sigue sin alcanzar lo que hasta hace un año era un «objetivo legislativo». Asimismo, el proyecto de conexión del aparcamiento con el edificio a través de un ascensor continúa sin contratarse por parte de la concesionaria CP Plus, impidiendo el correcto acceso a pacientes y visitas al centro hospitalario.