Imagen de archivo de una ambulancia entrando a Urgencias de Can Misses.

El comité de empresa de Ambulancias Tenorio e Hijos, adjudicataria del servicio urgente de ambulancias en las Pitiusas y empresa dependiente del Servei de Salut de Balears, anunció ayer que harán huelga indefinida a partir del día 25 de este mes. Así lo decidieron por unanimidad los tres sindicatos que integran este comité de empresa: FS-TES, UGT y USO.

El motivo son los «graves incumplimientos de la empresa en materia de salarios, seguridad, salud y actuaciones antisindicales», según explicaron ayer a través de un comunicado. En este sentido expresaron que no se ha actualizado el IPC de 2017 «e incumplen más de 10 artículos del convenio colectivo entre salarios, pluses y normativas de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales». «No hay actividad preventiva y una dejadez en todo lo relativo a los vehículos sanitarios, equipos de protección individual y demás cuestiones que atentan contra la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios del servicio». El comité de empresa asegura que esta «dejadez» viene dada porque el Govern no va a renovar el contrato con Ambulancias Tenorio ya que anunció que rescataba el servicio y lo asumía a partir del día 1 de abril de este año. «Pues, al parecer, la empresa está en ‘operación salida’, sin invertir, sin cumplir y sin negociar cómo resolver los conflictos planteados», explicaron desde el comité de empresa. Este servicio cuenta con 58 trabajadores y trabajadoras en Ibiza y Formentera. La «dejadez» de la empresa es tal, según afirmaron los trabajadores, que «están quedando ambulancias descubiertas por la falta de planificación empresarial respecto a los cuadrantes de horarios». El comité ha comunicado a la empresa que harán huelga y, fruto de este anuncio, «se están recibiendo fuertes presiones empresariales entre las que destacan correos electrónicos eliminando radicalmente vacaciones a trabajadores, vulnerando el derecho de reunión, huelga y derechos sindicales con la intención de presionar a los trabajadores a los que ni se les paga los descansos, las dietas o el IPC, entre otros pluses, como el de antigüedad, noches o festivos».

Rescate

El Govern adjudicó el servicio de ambulancias a Tenorio en el 2016 por cerca de dos millones de euros y con una duración de seis meses que se fue prorrogando. El mes pasado, el Ejecutivo autonómico anunció que rescataba este servicio. La asunción total del servicio del 061, incluido el transporte sanitario del que ahora se encargan empresas privadas, será efectivo desde el 1 de abril y se realizará desde la empresa pública Gestió Sanitaria i Asistencial de les Illes Balears (GSAIB). Aunque la idea es que la internalización del servicio sea permanente, se ha acordado en principio para dos años prorrogables. El presupuesto es de 28,3 millones de euros. El Servei de Salut ya tiene su propia flota de ambulancias, aunque en régimen de alquiler y sin opción de compra: 60 vehículos.