Los trabajadores de ambulancias urgentes han anunciado que harán huelga a partir del día 25 de este mes.

El Servei de Salut recordó ayer que asumirá el servicio de transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias por medio de una encomienda de gestión a la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de Balears (Gsaib). Esta asunción de servicio se hará efectiva a partir del día 1 de abril y con una duración de dos años (prorrogables) y un presupuesto de 28,3 millones de euros. Los trabajadores de este servicio urgente en las Pitiusas anunciaron la semana pasada que a partir del día 25 de este mes harán huelga indefinida debido a que la empresa saliente, Tenorio Ambulancias, está cometiendo «graves incumplimientos de la empresa en materia de salarios, seguridad, salud y actuaciones antisindicales». Ante esta situación, el Servei de Salut explicó ayer a través de un comunicado que velarán «por el cumplimiento del contrato hasta la finalización del mismo», pero matizaron: «En ningún caso, el Servei de Salut puede incumplir un convenio colectivo que se desarrolla entre una empresa y sus trabajadores, a pesar de que dé su apoyo a las justas reivindicaciones de los trabajadores». El pasado 23 de febrero, el Consell de Govern aprobó el presupuesto de la empresa Gsaib y se prevé mantener a los 298 trabajadores que prestan servicio en las empresas adjudicatarias del transporte sanitario terrestre urgente. Además, Salut tramitó un concurso de arrendamiento sin opción a compra de sesenta vehículos para el transporte sanitario urgente de Balears por un periodo de dos años, con la posibilidad de prórroga durante dos años más. Según recordaron desde el Govern, Gsaib es una empresa pública adscrita al Servei de Salut, con personalidad jurídica propia, capacidad de actuar y plena autonomía de gestión que tiene como objetivo prestar servicios de apoyo a la actividad asistencial de los centros sanitarios dependientes del Servei de Salut, como el transporte sanitario en cualquiera de sus modalidades, la limpieza y lavandería, catering, cocina y restauración en general.

La petición

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular registró ayer una Proposición No de Ley con carácter de urgencia instando a la Conselleria de Salud a mediar en el conflicto entre los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio de ambulancias de transporte urgente terrestre en Ibiza.

Noticias relacionadas

Dichos trabajadores han anunciado una huelga indefinida a partir del 25 de marzo en protesta por los incumplimientos laborales de la empresa y el PP ha explicado que instará a que la empresa abone las dietas pendientes y actualice el salario aumentando el IPC de los trabajadores antes del mes de abril.

La diputada popular Tania Marí afirmó que desde hace meses los trabajadores de la empresa concesionaria de las ambulancias de transporte urgente terrestre en Ibiza, denuncian los conflictos con la empresa.

El comité de empresa denunció que en 2016 comenzó la relación con el IbSalut y empezaron también los incumplimientos del convenio, de la normativa de prevención de riesgos laborales, del pago de las dietas de trabajadores y de la actualización del salario. También denunciaron que han quedado descubiertos servicios de ambulancias, como el de la unidad de apoyo vital básico de Sant Antoni, que los días 2 y 3 quedó sin cubrir por falta de personal. Según recordó también el PP, la consellera de Salud, Patricia Gómez, declaró en octubre «que el Govern debe garantizar el servicio a la población y debe procurar mediar con la empresa para que cumpla sus pactos con los trabajadores». El diputado popular y portavoz de la Comisión de Salud, Vicent Serra, preguntará este martes en el pleno por esta cuestión.