Las oposiciones que se inician el lunes son las primeras que se celebran en 10 años.

Cerca de 10.000 ciudadanos de Balears optarán desde el próximo lunes a una de las 395 plazas de funcionario que convoca el Govern, lo que supone una media de 25 aspirantes para cada una de los plazas que saldrán en las oposiciones.

Los exámenes empezarán el lunes, con las pruebas para cubrir las plazas del cuerpo de la Abogacía, y se irán celebrando de manera progresiva hasta el 5 de mayo, día en el que acaban las pruebas.

La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ofrecieron ayer detalles del desarrollo de estas pruebas, que serán organizadas con la ayuda de la Universitat.

Desafío

«Estas oposiciones representan un reto de organización, debido al volumen de personas que se presentan a las pruebas, y también a la diversidad de las mismas», señaló el rector en alusión a la obligación de tener previsto un operativo simultáneo para todos los aspirantes en Mallorca, Menorca y Eivissa.

Gracias al acuerdo con el Govern, la UIB prestará los servicios de infraestructuras y personal de apoyo, la elaboración de las preguntas, la elaboración de los cuestionarios y la corrección automática de las pruebas.

La consellera Cladera, por su parte, afirmó que estas oposiciones posibilitarán mejorar el proceso de estabilización de la función pública. «Convocar oposiciones ha sido un objetivo de primer orden del Govern», señaló la consellera, quien lamentó que en los últimos diez no se hubiera convocado ni una plaza.

«La crisis ha incidido en la precarización de las condiciones laborales de la función pública, con la proliferación de plazas interinas, hasta un 25 por ciento del total, en puestos que deberían estar ocupados por funcionarios de carrera», afirmó.

El dato

10 AÑOS SIN CONVOCAR NUEVAS PLAZAS

Las oposiciones que comienzan la semana que viene serán las primeras que se celebren en los últimos diez años. Esta circunstancia ha provocado un elevado nivel de interinidad.