Inma Saranova atendió al Periódico de Ibiza y Formentera en la librería Sa Cultural. | S. A.

Inma compagina su trabajo como periodista en Onda Cero con sus labores en la plataforma transfeminista ibicenca Figa de Pic. El colectivo, formado hace poco más de un año por una veintena de participantes, no está constituido como asociación, precisamente, por su carácter horizontal y «punki», como bien apunta Inma, que hoy hace de portavoz y mañana puede ser tarea de otra. Parte de ese trabajo consiste, entre tantos otros, atender a reivindicaciones como visibilizar el trabajo silencioso, desempeñado de forma mayoritarPa por mujeres, o la lucha contra la feminización de la pobreza. La componente de Figa de Pic hace un breve repaso a través de la historia de nuestra sociedad para hacernos entender los orígenes de la discriminación contra la mujer y esclarecer qué hay detrás del lema ‘si nosotras paramos, se para el mundo’.

¿Qué término es este de transfeminista ?
—El transfeminismo es una corriente del feminismo que va más allá de la incorporación de las personas transexuales al movimiento feminista, haciendo una trascendencia de los géneros binarios, porque entendemos que los grandes problemas del feminismos vienen, en gran medida, debidos a la atribución de roles, construidos artificialmente, a dos géneros.

Como plataforma, ¿cuál es su papel el día 8 de marzo?
—Hacemos un poco más de un año ya y nuestra idea no era centrarnos tanto en las fechas del movimiento feminista, pero bueno, al final este año se monta algo que no se había montado nunca y hay que movilizarse. La huelga la hemos promovido tanto la Associació de Dones Progressistes como Figa de Pic pero desde el principio tuvimos claro que este era un llamamiento colectivo a todas las mujeres y todos los colectivos sociales, precisamente porque en todos hay mujeres dentro de los cuales tienen sus problemas específicos.

¿Y cuál es el objetivo específico?
—Nosotras no llamamos a los hombres porque lo que queremos es que se visibilice ese hueco que dejamos las mujeres si paramos, con lo cual hay una confusión con los hombres que se solidarizan, porque el objetivo es que se visibilice ese hueco.

¿Es por eso que la huelga no se enfoca solo al entorno laboral?
—Por eso la huelga no solo es laboral, sino también de cuidados, educación y consumo. Nosotras vemos que tanto el patriarcado como el sistema capitalista atraviesa todas las esferas de la vida cotidiana de hombres y mujeres, y somos las mujeres las que, evidentemente salimos perdiendo. Razones para secundar una huelga tenemos de sobra, muchas recogidas en el manifiesto y muchas otras no, y a nivel geográfico de forma concreta también, como el hecho de que en Baleares estemos a la cola en tema de pensiones, con una brecha del 33 %, o a la cabeza en casos de violencia de género.

Al final, hacer visible la desigualdad laboral y reivindicar una justicia social que viene siendo histórica.
—Como en el trabajo doméstico. Tiene muchas connotaciones, nosotros no queremos poner énfasis solo en el reparto equitativo de tareas sino también qué tipos de trabajos están feminizados. Hablando de plusvalías, ¿cuánto dinero cuesta el trabajo gratuito que desempeñan las mujeres? Algo que ni tan siquiera recibe la categoría de trabajo, los cuidados, las labores domésticas; si todo este trabajo se pagara la economía sería bien distinta, pero como somos nosotras las que los hacemos en gran medida, ¡qué casualidad!, no se consideran trabajo. Cuando sí son trabajos, aquellos que forman parte de la esfera productiva, son trabajos feminizados como la limpieza y ya sabemos, como sucede aquí con las kellys, en qué condiciones de explotación máxima trabajan, a veces sin contrato, etc.

¿Cuál es el principal lema de Figa de Pic y por qué?
— ‘Patriarcado y capital, alianza criminal’ explica quién es el enemigo que nos ataca. Estos dos elementos, además de consolidar esos roles, crean una división del trabajo más allá de las clases sociales, que es la de género a la que nosotros añadimos la vertiente de raza o edad. Cuanto más pobre y más negra es una y más mujer –o menos–, pues más abajo va a estar en la escala social y más problemas laborales y educativos va a tener. La huelga es un paso más, porque la lucha sigue cada día y nuestra prioridad es también concienciarnos nosotras mismas de que somos hermanas y terminar con estereotipos.

¿Sobran motivos entonces para secundar la huelga del jueves? ¿Cuáles son las actividades que vais a promover?
—Empezaremos con piquetes feministas a partir de las 10 horas en la plaza del Parc, donde nos iremos moviendo hasta las 14 horas que llegaremos al parc de la Pau para hacer una comida popular, a la que hemos invitado a nuestros compañeros para que ‘nos den de comer’. Haremos talleres de elaboración de pancartas, un ‘trivial feminista’, unos cuantos coloquios y otras propuestas de música y talleres y a las 18 horas tendrá lugar la manifestación que atravesará las arterias de Vila hasta llegar a Vara de Rey, donde haremos una lectura del manifiesto.

¿Qué tipo de huelga promueve Figa de Pic?
—Llamamos a la huelga de todo el día, porque ha habido una labor de desinformación heavy para que la gente crea que solo pueden hacer paros y no, se puede hacer huelga de 24 horas.