El comité de huelga de Ambulancias Tenorio e Hijos, adjudicataria del servicio urgente de ambulancias en las Pitiusas y que ha anunciado una huelga indefinida a partir del día 25 de marzo, denunció ayer que la empresa «ha optado por la política del miedo» al haber despedido a un trabajador el pasado 1 de marzo. Los trabajadores aseguran que siguen «sin noticias de la empresa, que no muestra interés alguno en sentarse a negociar con nosotros. Su única toma de contacto con los trabajadores ha sido el despido de un compañeros, el cual se ha enterado de su cese con la recepción de un SMS en el que se le indica su baja con efectos a 1 de marzo, coincidiendo con su primer día de vacaciones.

Los trabajadores, además, denuncian que se están llevan a cabo «persecuciones sindicales, además de amenazas de sanciones, vulnerando el derecho de huelga». Una situación que produce «temor y ansiedad en los trabajadores, ya que cualquiera puede ser el elegido para sufrir estas coacciones carentes de sentido», apuntan los trabajadores en un comunicado.

El comité de empresa de Ambulancias Tenorio e Hijos anunció la semana pasada que llevará a cabo una huelga indefinida a partir del día 25 de este mes por los «graves incumplimientos de la empresa en materia de salarios, seguridad, salud y actuaciones antisindicales», según explicaron.

Noticias relacionadas

Gómez se defiende

El diputado del PP Vicent Serra cuestionó ayer a la consellera de Salut, Patricia Gómez, sobre este asunto. Gómez defendió su gestión y aseguró que «el servicio de ambulancias en Ibiza ha mejorado de manera muy notable esta legislatura» y recordó que a partir del 1 de abril la Conselleria asumirá este servicio, integrarán todos los trabajadores y habrá «60 ambulancias nuevas y dotadas con las nuevas tecnologías».

Los trabajadores denunciaron la semana pasada que no se ha actualizado el IPC de 2017 y que la empresa «incumple más de 10 artículos del convenio colectivo entre salarios, pluses y normativas de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales». «No hay actividad preventiva y una dejadez en todo lo relativo a los vehículos sanitarios, equipos de protección individual y demás cuestiones que atentan contra la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios del servicio». El comité de empresa aseguró que esta «dejadez» viene dada porque el Govern no renovará el contrato con Ambulancias Tenorio. «Pues, al parecer, la empresa está en ‘operación salida’, sin invertir, sin cumplir y sin negociar cómo resolver los conflictos planteados», explicaron desde el comité de empresa. Este servicio cuenta con 58 trabajadores y trabajadoras en Ibiza y Formentera. La «dejadez» de la empresa es tal, según afirmaron los trabajadores, que «están quedando ambulancias descubiertas por la falta de planificación empresarial respecto a los cuadrantes de horarios». El comité ha comunicado a la empresa que harán huelga y, fruto de este anuncio, «se están recibiendo fuertes presiones empresariales entre las que destacan correos electrónicos eliminando radicalmente vacaciones a trabajadores, vulnerando el derecho de reunión, huelga y derechos sindicales con la intención de presionar a los trabajadores a los que ni se les paga los descansos, las dietas o el IPC, entre otros pluses, como el de antigüedad, noches o festivos», señalaron los trabajadores.