La gran cantidad de precipitación acumulada en febrero ha hecho aumentar el nivel de los acuíferos. | Marcelo Sastre

Las reservas hídricas en la isla de Ibiza se han reducido 27 puntos en el último año, pasando de un nivel del 85 por ciento a finales de febrero de 2017 al 58 por ciento actual, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Medi Ambient.

Por el contrario, si se tiene en cuenta el último mes, el nivel de los acuíferos en Ibiza ha aumentado en cinco puntos porcentuales, ya que ha pasado del 53 por ciento al 58 por ciento.

Las masas de agua subterránea que presentan un mejor nivel son las de es Canar, con el 82 por ciento, el Pla de Sant Antoni, con el 79 por ciento, y la de Cala Llonga con el 71 por ciento de su capacidada. En el otro lado de la balanza se sitúan la masa de Roca Llisa, con un nivel del 46 por ciento, y la de Sant Agustí, con un 48 por ciento.

En Formentera, el nivel de los acuíferos se ha situado a finales de febrero en el 44 por ciento, cuatro puntos más que el mes anterior y el porcentaje más bajo de todo el archipiélago. Además, si lo comparamos con el nivel de hace un año también se observa una una reducción significativa, ya que han pasado del 60 por ciento de finales de febrero de 2017 al 44 por ciento actual.

Índice de sequía

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que febrero ha sido un mes muy húmedo en todas las islas, pero en cuanto a la precipitación acumulada en el último año, hay un déficit del 6 % en Menorca y del 23 % en las Pitiusas. Mallorca se encuentra en la media, con el 1 % por encima.

Dadas las lluvias de febrero y el bajo consumo relativo durante marzo, es de suponer que los índices de sequía de marzo seguirán en valores superiores a 0,5.

Este índice de sequía se calcula por zonas o unidades de demanda delimitadas en función de los acuíferos y las infraestructuras de gestión existentes desde el pasado diciembre, cuando entró en vigor el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Islas Baleares.

Según los datos de febrero, dos unidades de demanda de Mallorca continúan en prealerta por sequía –Tramuntanta Norte y Sur–, Formentera es la única unidad con valores por debajo del umbral de normalidad, y los índices de sequía han mejorado en todas las unidades salvo en Es Migjorn.

El aumento más significativo de las diez unidades ha sido en Artà y en Tramuntanta Norte y Sur. Así, todas las unidades de demanda ya se encuentran por encima del 0,5 excepto en Formentera, que hace dos meses que se encuentra bajo este umbral.