2.000 personas han tomado las calles de Ibiza con motivo de la huelga feminista que se ha celebrado hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Esta jornada supone una huelga laboral legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, a diferencia de lo que ocurrido el año pasado, en que se paró de forma simbólica.

La convocatoria oficial parte de las cientos de organizaciones de mujeres grandes y pequeñas, estatales, autonómicas y locales que conforman el movimiento feminista en España. Se han articulado en torno a la Comisión 8 de Marzo, un espacio de diálogo donde mediante asambleas mensuales se han ido puliendo las aportaciones de estas entidades hasta construir un argumentario consensuado para llamar a la movilización.

Noticias relacionadas

CCOO y UGT han organizado una veintena de acciones, principalmente concentraciones y manifestaciones, con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo, en el archipiélago balear con el fin de reivindicar que las mujeres sean «una prioridad» en las políticas públicas.

En este directo podrás ver paso a paso lo que ha dejado la jornada con noticias, imágenes y vídeos.

El seguimiento de huelga en los centros educativos de las Pitiusas ha sido el siguiente: en los centros públicos ha sido del 45,65% y en los centros privados/concertados del 1,62%.

El paseo Vara de Rey se ha abarrotado de miles de personas con pancartas y cánticos para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Alrededor de 2.000 personas se han sumado a la huelga feminista en Ibiza, que transcurrirá entre el parc de la Pau hasta el paseo de Vara de Rey.

Vídeo del inicio de la manifestación feminista en Ibiza bajo el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo'.

Arranca la manifestación feminista en Ibiza bajo el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo'.

Sigue en directo la huelga feminista en Ibiza y Formentera

El seguimiento del Día de la Mujer en el Consell de Formentera ha sido el siguiente: en cuanto a participación a las paradas de dos horas ha participado la totalidad de los departamentos con un 100% de seguimiento. Por otro lado, un 4,7% de los trabajadores y trabajadoras de la institución han realizado huelga.

Sigue en directo la huelga feminista en Ibiza y Formentera

Unas 400 personas se han concentrado este mediodía en la plaza de la Constitució de Sant Francesc (Formentera) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La jornada de actividades se ha iniciado a las 11 horas, con la instalación de una mesa informativa y de diversas pancartas con mensajes reivindicativos por los alrededores de la plaza. Cerca de las 12 horas, la gente se ha reunido a las puertas del Consell en una jornada especialmente animada y participativa con motivo del paro feminista de hoy para reclamar que se dote de recursos y medios el Pacto de Estado contra las violencias machistas, y que se pueda conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres. También se ha pedido respeto a la diversidad sexual y al derecho a decidir sobre el cuerpo, así como la despenalización total del aborto, y el derecho a una educación libre de valores heteropatriarcales.

El siguimiento de la huelga en el Ayuntamiento de Vila ha sido de un 25% de mujeres aproximadamente a la espera de tener datos del turno de tarde, según ha informado el Consistorio.

Sigue en directo la huelga feminista en Ibiza

La huelga ha tenido por ahora un escaso seguimiento por parte de las autónomas, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Especialmente nulo seguimiento se aprecia en los sectores del comercio, hostelería, agricultura y transporte. Cabe recordar que en los dos primeros es donde trabajan la mayor parte de las autónomas.

Por contra, sí se aprecia un poco más de seguimiento de los paros parciales o totales en sectores como la educación, comunicación, sanidad y servicios profesionales, "aunque en todos estos sectores el 80% de las autónomas están desarrollando su actividad", ha asegurado Soraya mayo, secretaria general de ATA.

CC.OO y UGT cifran en 5,3 millones las personas que han secundado los paros laborales convocados contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y han calificado la convocatoria de "huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical" en España.

El transporte de usuarios en Ibiza para de 14 a 15 horas.

Comida popular en el parc de la Pau de Ibiza con motivo del Día de la Mujer.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha abogado está mañana por una «sociedad de roles compartidos» que avance hacia la «corresponsabilidad». Todo ello, buscando una «igualdad real y efectiva».

La ministra ha destacado en su intervención que su formación defiende una «sociedad libre de violencia contra las mujeres, así como el derecho a la igualdad de oportunidades y al acceso de trabajo digno y justo, por el que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres, y en el que ocupen los puestos de responsabilidades que se merecen».

Las mujeres con cargos políticos en el Consell d'Eivissa se han adherido este jueves al paro convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Según han informado en un comunicado, las mujeres que conforman el gobierno insular no han celebrado reuniones y han cancelado sus compromisos.

Asimismo, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones «para construir, entre todos, una sociedad justa, igual y que suponga el fin definitivo de la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad».

Desde el Consell han señalado que a pesar de que la consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, no aparezca en la imagen también se ha sumado al paro.

Finalmente, el Consell ha animado a las mujeres a participar en los actos organizados este jueves en Ibiza.

Concentración y lectura del manifiesto en el Día de la Mujer en Sant Josep.

Concentración y lectura del manifiesto en el Día de la Mujer en Sant Josep.

Lee el manifiesto de la huelga feminista del 8-M aquí

El Consell de Formentera, que se ha adherido a las reivindicaciones con motivo del Día de la Mujer, informó ayer que los servicios con atención al público realizarán paradas de dos horas.

Protesta en el hospital Can Misses con motivo de la huelga feminista del 8-M.

A las 11.30 horas ha arrancado una concentración en el hospital–residencia de Cas Serres y otra en el hospital de Can Misses.

Las intervenciones oncológicas están garantizadas hoy con motivo de la huelga. El Área de Salud ha adoptado las medidas para garantizar los servicios esenciales, de acuerdo con el Consell de Govern del 2 de marzo en el que se establecieron los servicios mínimos. Los servicios esenciales que funcionarán al cien por cien en el hospital Can Misses será UCI, Oncología, Urgencias, Hospital de Día Oncológico, Farmacia y Diálisis. Habrá tres anestesistas de guardia y se garantizan las intervenciones oncológicas previstas. En Atención Primaria, los servicios de urgencia estarán al cien por cien y en los centros de salud se contemplan los servicios mínimos. Cada centro contará con dos enfermeras, dos médicos, un pediatra, una enfermera pediátrica, un auxiliar de enfermería y un administrativo.

Medio centenar de personas con banderas y pancartas se han concentrado desde las 10 horas en el Parque de la Paz para llevar a cabo piquetes informativos con motivo de la huelga feminista. En grupos de cinco personas recorrerán varias zonas de la ciudad de Ibiza, así como otros municipios de la isla.