El pasado miércoles se inauguró una exposición de pinturas de la artista Susana Pérez en el Far de Ses Coves Blanques de San Antoni de Portmany, dentro del marco de las actividades realizadas en torno al Día de la Mujer. A ella asistieron la concejala de Joventut, Ainara Sánchez, la concejala de Serveis Socials, Maria Neus Marí, el concejal de Cultura, Francisco Tienda, y el Técnico de Cultura, Miquel Costa; todos ellos del Ayuntamiento de San Antoni.

La muestra se titula Umoja, en referencia al nombre de un pueblo del norte de Kenia organizado como una sociedad matriarcal y en el que solo viven mujeres y los hombres están prohibidos después de que lo fundara hace 25 años Rebecca Lolosoli junto a 15 mujeres víctimas de violaciones de soldados británicos.

La exposición, como explicó Pérez a PERIÓDICO de IBIZA y FORMENTERA, «pretende hacer pensar y reflexionar sobre la vigencia actual del machismo y sobre cómo los adultos han de desaprender y reeducarse». Actualmente, la artista imparte clases de pintura a niños y en ellas enseña la igualdad, aunque cree que «deberían hacerse más talleres, no solo para niños sino también para padres porque al final los pequeños repiten los roles machistas que ven en casa». También, añade que «hay que tener claro lo que significa el feminismo y perderle el miedo».

Los cuadros son muy coloristas con marcados contrastes entre tonos muy saturados. En ellos ha utilizado distintas técnicas y materiales consiguiendo diferentes texturas gracias a la mezcla de técnicas húmedas con secas. Realiza trazos enérgicos e intuitivos y rellena sus obras con dibujos zentagles de patrones repetitivos, con una marcada línea tribal, teatral y fantasiosa.

La exposición está formada por cinco series. La primera consta de varias definiciones de palabras como feminismo, machismo, patriarcado o sexo débil, escritas según la Real Academia de la Lengua, e impresas en impresiones digitales en forma de collages. La segunda son ilustraciones de mujeres que han destacado a lo largo de la historia como Marie Gouze, Emily dickinson o Malala, acompañadas de algunas de sus citas más famosas. La tercera son láminas sobre la iconografía de santas cristianas como Santa Águeda o Santa Bárbara, realizadas con acuarela, acrílico y rotulador. La cuarta está compuesta por lienzos elaborados con técnica del acrílico sobre las brujas y las violaciones y la última versa sobre heroínas de películas actuales como la Princesa Leia de Star Wars o la popular Khaleesi de la serie de televisión Juego de Tronos.

La exposición Umoja irá ampliando su contenido e itinerará a lo largo de toda la isla. Se podrá contemplar hasta el próximo sábado 10 de marzo.

Zaragozana, viene de familia de artistas

Susana Pérez, conocida como Sú, nació en 1985 en Zaragoza. Desde pequeña mostró interés por la pintura, y desde los siete años recibió clases en el Estudio de Arte de la artista Maribel Ximénez. Allí aprendió la técnica del óleo cogiendo como fuente de inspiración el impresionismo de Degas o Monet y colaborando en varias exposiciones con la Asociación Tejaroz. Influenciada por las obras de su padre, Guillermo Pérez Alba, y su abuela materna, ambos también artistas plásticos, años más tarde estudiaría Bachillerato de Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza.

Expuso en numerosos bares y cafeterías así como en la Sala Banco Santander en una exposición conjunta con otros tres artistas en 2014. También trabajó como muralista para particulares y centros sociales realizando grafitis, como en del espacio El Túnel del Centro Social Barrio Oliver en 2014.

Después, buscando «un cambio de rumbo» se mudó a Ibiza en 2014, donde reside en la actualidad y que le sirvió de inspiración para pintar una colección de varios lienzos que, con el título Destino: Ibiza, se pudieron ver en numerosos bares y salas de la isla en 2015 y 2016. Además, ha colaborado con varios festivales de música pintando sus obras en directo como el Rototom Sunsplash de Benicassim o el Organic Roots en Madrid.

En la actualidad trabaja como muralista, imparte clases de dibujo y pintura a niños en varios centros culturales y educativos de Ibiza y lleva diferentes blogs feministas como Yo ni santa ni devota, De la mente al pincel y Umoja exposición, donde muestra sus obras y opiniones.