De izq. a dcha, Patricia Abascal, Gloria Santiago, Judith Romero, Marta Díaz, Viviana de Sans y Lydia Jurado. Pepa Marí también paró.

Las plantillas de profesionales de ayuntamientos y consells se sumaron también a la convocatoria de huelga femenista. En el Consell de Formentera el seguimiento fue del 100% en los paros de dos horas y un 4,7% de las trabajadoras y trabajadores de la máxima institución insular de la pitiusa menor hicieron ayer huelga. El Consell d’Eivissa decretó unos servicios mínimos para la huelga para garantizar la atención en cada uno de los departamentos. En el caso de la máxima institución insular de Ibiza, las mujeres conselleras, las directoras insulares y cargos políticos se añadieron al paro convocado con motivo del Día de la Mujer.

En este sentido, durante toda la jornada de ayer, las mujeres que conforman el gobierno insular vaciaron la agenda de reuniones y compromisos. «Las políticas de este consell también paramos para contribuir a esta huelga tan importante y que pone de manifiesto que las mujeres sostenemos la sociedad asumiendo la práctica totalidad de las dobles y triples jornadas de cuidados a familiares y dependientes», explicó la vicepresidenta primera, Viviana de Sans. En la feria ITB de Berlín se sumaron al paro feminista las dos trabajadoras de promoción turística junto con otras informadoras del Ayuntamiento de Eivissa, la concejala de Turisme de Vila, Gloria Corral, y Aída Alcaraz, concejala de Gobernació de Sant Antoni.

En el Ayuntamiento de Eivissa, el seguimiento fue de un 25% de mujeres que no acudieron a sus puestos de trabajo por la mañana. Algunos servicios cerraron, como las dos guarderías municipales y la biblioteca de Can Ventosa. Según informaron desde el Consistorio, los servicios mínimos aprobados en la mesa de negociación de la huelga del personal del Ayuntamiento de Vila han sido los mismos que en anteriores ocasiones. Las concejalas del equipo de gobierno también apoyaron también la huelga y darán el sueldo proporcional a entidades que luchan por la igualdad, según precisaron desde el Consistorio. Además, los cargos de confianza del Consistorio secundaron también la huelga. En Santa Eulària, la plantilla total del Ayuntamiento está formada por 258 personas de las que 126 son mujeres y un total de nueve secundaron la huelga. En Sant Josep, durante las horas convocadas por los sindicatos, a las que se unieron todo el equipo de gobierno. También en Sant Josep, las bibliotecas cerraron, mientras que la oficina de Sant Jordi y el registro de entrada de Sant Josep hicieron servicios mínimos.