El juez sustituto del juzgado de Violencia Sobre la Mujer, Santiago Pinsach, decretó ayer un auto de libertad provisional con medidas cautelares para el hombre de 51 años que compareció ayer en sede judicial acusado de haber participado en el episodio de vejaciones y agresión sexual denunciado por una mujer de 47 años que se autolesionó gravemente el pasado 26 de febrero en el interior de un establecimiento de Vila.

El segundo detenido fue puesto ayer a disposición del juzgado de Violencia Sobre la Mujer para responder por un delito de agresión sexual. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, el juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, que había iniciado las investigaciones y decretó prisión provisional sin fianza para la pareja de la víctima, se inhibió posteriormente. Ayer, tras las últimas declaraciones y comparecencias, el caso dio un giro y el juez Pinsach también ordenó libertad con cargos para el hombre de 54 años y nacionalidad irlandesa que había ingresado en prisión el pasado 1 de marzo.

Según las fuentes consultadas, el juez ha impuesto una serie de medidas cautelares para los dos hombres. Entre las medidas adoptadas estaría una orden de alejamiento respecto a la víctima y la retirada de pasaportes.

Vejaciones y agresión sexual

La pareja sentimental de la víctima, primer detenido por este caso, ingresó en prisión el pasado 1 de marzo acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Cinco días después y tras las nuevas manifestaciones de la víctima ante una comisión judicial, la Policía Nacional detenía a un segundo acusado, el hombre nacido en Mali pero con pasaporte francés que declaró ayer ante el juez.

Las detenciones se desencadenaron después del episodio de violencia protagonizado por la mujer de nacionalidad irlandesa la tarde del 26 de febrero. La mujer se autolesionó gravemente en el interior de un establecimiento de la calle Bisbe Huix de Vila. La víctima se clavó un cuchillo de grandes dimensiones en el abdomen después de realizarse varios cortes en cuello, pecho y muñecas. Según relató posteriormente ante uno de los sanitarios que le atendió en un primer momento, había estado tres días retenida por su pareja y otro hombre que le habían sometido a todo tipo de vejaciones. Tras nueve días hospitalizada, el martes abandonó el hospital de Can Misses tras recibir el alta hospitalaria.

Noticias relacionadas

Acusación particular

El Govern balear anunció ayer que se personará como acusación particular en las diligencias judiciales abiertas por este caso. La personación del ejecutivo autonómico es la actuación habitual del Govern en todos los casos de violencia de género.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz del Govern, Pilar Costa, subrayó la «gravedad de los hechos» y apuntó que la Abogacía de la Comunidad Autónoma ya está trabajando en un caso que recoge agresiones físicas y sexuales.

LA NOTA

La mujer se clavó un cuchillo de 16 centímetros en el abdomen

Las detenciones de los dos hombres fueron realizadas por la Policía Nacional a raíz de las manifestaciones realizadas por la víctima tras autolesionarse gravemente. Según relató, tras escapar de sus captores, deambuló por Vila hasta entrar en el establecimiento localizado en el número 16 de la calle Bisbe Huix. La mujer se adentró en la tienda cubriéndose el rostro con una gran capucha y se autolesionaba gravemente utilizando los objetos de la propia tienda. La dependienta alertó a la Policía Nacional y al 061. La mujer fue evacuada al hospital de Can Misses con la hoja de 16 centímetros clavada en su cuerpo y varios cortes en cuello, muñecas y pecho. «No me salvéis. Quiero morirme». Estas fueron las únicas expresiones que balbuceó en inglés la mujer que estaba «como ida». Ya en el hospital se le observaron otras lesiones previas ocasionadas por «unos masajes muy lesivos que acabaron con una agresión sexual».