Los colectivos feministas consideran que había 8.000 personas en la manifestación de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La Associació de Dones Progressistes y el colectivo Figa de Pic realizaron ayer una valoración «muy positiva» de la jornada de huelga feminista del pasado jueves en Ibiza y en cuya manifestación vespertina participaron más de 2.000 personas que reclamaron la igualdad real entre los hombres y las mujeres.

Ambos colectivos destacaron en una nota de prensa conjunta que, en el ámbito laboral, la huelga fue un éxito en ámbitos como la educación o justicia, ya que los juzgados de la isla secundaron mayoritariamente la convocatoria de huelga. Sin embargo, reclamaron a los sindicatos CCOO y UGT que, «ante el clamor» que se escuchó ayer en las calles, «tomen nota y reflexionen sobre su posicionamiento en la convocatoria, valorando si fue acertado o no secundar la huelga más que con paros parciales».

«La demostración de fuerza en el conjunto del Estado por parte de los movimientos feministas tiene que servir de llamada a estos sindicatos para que en el futuro estén a la altura de las circunstancias y sean valientes a la hora de sumarse a la convocatoria de huelga general, de todo el día, en futuras ocasiones», apuntaron en el comunicado.

Más manifestantes

Tanto Figa de Pic como Dones Progresistes señalaron en su escrito que en que la participación en la manifestación que el jueves recorrió las calles de Vila fue «mucho más amplia» de lo que los medios de comunicación han reflejado en sus crónicas y estimaron en al menos 8.000 los manifestantes el Día de la Mujer en Ibiza, «unos datos que comparten fuentes del Consell y que se pueden deducir de las fotografías y vídeos registrados durante el recorrido», apuntaron desde ambos colectivos feministas.

Es por esto que las dos asociaciones hablan de «éxito absoluto», un triunfo que también creen que se trasladó al resto de actividades programadas desde la mañana, como los piquetes feministas o las que se llevar a cabo en el Parque de la Paz, donde «los aliados feministas dieron de comer a más de 300 huelguistas».

Figa de Pic y Dones Progressistes destacaron y agradecieron la participación de «muchísimas mujeres de todas las edades, especialmente jóvenes, que abanderaron la cabecera de la manifestación totalmente entregadas a la protesta, pero también mayores que mostraron, una vez más, su fortaleza».

Noticias relacionadas

Asimismo, ambas organizaciones aprovecharon la ocasión para recordar que «el trabajo para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la justicia social continúa, y que es momento de que autoridades y sociedad tomen nota de las reclamas del manifiesto que se pudieron escuchar en Vara de Rey, para trabajar activamente en solventar y poner medidas orientadas a cada una de las peticiones que se alzaron en cientos de ciudades del Estado».

LA NOTA

Francina Armengol: «Ha sido un día histórico»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó ayer que la jornada de este jueves por el Día de la Mujer fue «un día histórico».

Armengol declaró que el jueves fue «muy emotivo» y recordó que la participación fue masiva no sólo en Baleares sino «por toda España y en muchísimos sitios por todo el mundo». Para la líder del Ejecutivo balear, la participación en los actos por el Día de la Mujer deja entrever «que hay una concienciación clara» de la necesidad de «acabar con la discriminación hacia las mujeres».

Además, Armengol dijo sentirse muy animada por la presencia de muchos jóvenes en estos actos, porque «la lucha feminista continúa adelante». Finalmente, se mostró convencida de que conseguirán «resolver esta discriminación que padece el 50 por ciento de la población».

A lo largo de la jornada del jueves se celebraron distintos actos en Baleares en defensa de los derechos de la mujer.